Aerolíneas lanzan nuevas promociones para mejorar las ventas y crece el turismo local

Aerolíneas lanzan nuevas promociones para mejorar las ventas y crece el turismo local
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El sector turístico está viviendo un momento particular. Desde la fuerte suba del dólar oficial con la asunción de Javier Milei, los precios de los vuelos se encarecieron entre un 50% y un 125% tras el fin de los acuerdos de precios.

Muchos turistas se adelantaron días antes y aprovecharon a comprar con las promociones vigentes ese entonces para asegurar el precio, como suele suceder en momentos bisagra para la economía argentina.

Sin embargo, en los últimos días, la aerolínea estatal junto a las privadas decidieron lanzar un paquete de descuentos para esta primera etapa del año, en busca de sostener y mejorar las ventas en este período de alta demanda, pero que viene más «retraído» en algunos casos, respecto al año pasado.

En ese marco, desde Aerolíneas Argentinas sostuvieron a Ámbito que el aumento de precios se dio post devaluación “dado que los costos operativos son en dólares”. En ese sentido, lanzaron un plan de 3 y 6 cuotas sin interés para viajar en cabotaje que estará vigente hasta junio de 2024. También se unieron al programa “Ahora” de 3 y 6 cuotas con interés.

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Por otra parte, algunas de las aerolíneas privadas ofrecen descuentos del 30% para rutas nacionales y cuotas sin interés para el primer tramo del mes. Sin embargo, no descartaron lanzar nuevas promociones para febrero y marzo.

Entre los descuentos “recurrentes” más la ampliación de nuevas rutas mediante la iniciativa nacional de “cielos libres”, las aerolíneas buscarán aumentar la cantidad de pasajes vendidos, aún teniendo en cuenta que la mayoría de los pasajes ya fueron comprados previamente.

Paula Cristi, Gerente General de Despegar Argentina y Uruguay sostuvo a este medio que existe un crecimiento de la demanda del turismo nacional. “ Respecto a los destinos, los clientes optan por viajes dentro del país debido a que tienen más opciones de pago para adquirir productos y servicios, como por ejemplo las cuotas sin interés”.

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El cambio de tendencia es lógico, si se tiene en cuenta el encarecimiento del dólar tarjeta desde la devalución del peso impulsada por el ministro de Economía, Luis Caputo. El dólar turista que es utilizado para los viajes al exterior, cotiza en torno a $1.330, por encima del dólar blue y de los tipos de cambio financieros.

Sin embargo, desde Despegar aseguran que sigue vigente la necesidad de viajar de los argentinos y esperan una buena temporada para el turismo, tanto emisivo como receptivo”.

El plan Milei de «cielos libres»
Luego del DNU 70/2023, el Ministerio de Infraestructura confirmó nuevas rutas aéreas que conectan destinos de la Argentina y otros países limítrofes. Las empresas low cost entran en esta política de cielos abiertos impulsada por la cartera que conduce Guillermo Ferraro, si bien algunas rutas ya habían sido anunciadas.

“Se amplía la oferta con más rutas aéreas low cost para conectar a los argentinos”, dice el comunicado publicado por el Ministerio de Infraestructura a través de la red social X. “Con la política de cielos abiertos, cada vez más empresas aéreas proyectan operar nuevas rutas en el país, con precios accesibles y fomentando la competencia”, agrega.

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Los destinos de las nuevas rutas son Mar del Plata, Brasil, Paraguay, Chile y Colombia.

“A través de la política de cielos abiertos, el Ministerio de Infraestructura tiene como objetivo lograr mayor competencia en el mercado, alcanzar nuevas rutas aéreas low cost y promover una amplia oferta de vuelos con precios accesibles para los pasajeros”, cierra el comunicado del Gobierno. En concreto, el DNU 70/2023 deroga y modifica decretos y leyes para facilitar el ingreso de más líneas aéreas.

La norma modificó el Código Aeronáutico, por la cual se elimina el mecanismo de la audiencia pública para otorgar rutas aéreas y se derogó el decreto 1654/2002 que permitía establecer bandas tarifarias.

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