El ministro de Salud Pública insta a reforzar los cuidados contra dengue y Covid

El ministro de Salud Pública insta a reforzar los cuidados contra dengue y Covid
Compartir en:

El titular de la cartera sanitaria local, doctor Luis Medina Ruiz, se refirió a la actual situación epidemiológica e incentivó a la población a erradicar los criaderos de mosquitos en casa y a completar esquemas de vacunación contra Covid para reforzar la inmunidad contra la enfermedad. En línea con el pedido en la jornada se vacunó a personal de Casa de Gobierno.

“Durante la sala de situación que se llevó a cabo ayer lunes se notificaron nueve casos más de dengue positivos, son pacientes que vinieron de otras provincias, siete de ellos de Chaco, lo cual nos preocupa porque estamos viendo mucha circulación de personas desde esa provincia hacia Tucumán y viceversa y los que vienen con fiebre alta y dolor de cuerpo habitualmente son positivos para dengue”, inició el ministro Luis Medina Ruiz.

Siguiendo esta línea el funcionario reiteró que existe actualmente una gran presión epidemiológica en la región, con muchos casos en Salta, Jujuy y en todo el NEA, así como en los países vecinos de Bolivia, Paraguay y Brasil, donde los casos no bajaron ni durante el invierno: “En Tucumán tuvimos 148 días sin dengue y eso fue producto de mucho trabajo de prevención eliminando criaderos de mosquitos y demás. Ahora esta gran circulación de personas hace que detectemos casos importados inicialmente, pero en algún momento vamos a empezar a tener pacientes positivos sin relación a viaje”, advirtió.

  Dengue: llegan a 269 mil los casos en la temporada y ya son cerca de 200 los fallecidos

Por otro lado, respecto a Covid el ministro comentó que se está registrando un ligero aumento de positividad de casos, de alrededor del 29%: “Esto quiere decir que cada 100 personas que se hisopan con síntomas, 29 son positivos. En general la mayoría de los pacientes presentan síntomas leves como catarro nasal, resfrío, dolor de garganta y un poco de fiebre, esto se debe en gran parte a que la mayoría de ellos están vacunados, pero nos preocupan aquellos que tienen alguna sintomatología mayor, como fiebre alta o intenso dolor de cuerpo, que coinciden con que no tienen un esquema de vacunación completo”.

“Si la última dosis recibida fue hace más de seis meses, a pesar de contar con dos o tres dosis aplicadas, la cantidad de anticuerpos disponibles que nos protegen de cursar una forma grave de la enfermedad empiezan a descender, y eso hace que cuando ingresa el virus el paciente puede tener una neumonía. Por eso es muy importante que, si ya pasaron más de seis meses de la última dosis y si la persona tiene más de 50 años o alguna enfermedad de base, se coloque una dosis de refuerzo de vacuna contra Covid, que está disponible contra la variante original y la Ómicron, que es la que sigue circulando”, refirió a la vez que comentó este martes la Brigada de Vacunación ofreció inmunizaciones en toda Casa de Gobierno, contra Covid y antigripales.

  Refuerzan la atención primaria de la salud en la provincia

En materia de bronquiolitis se observó un descenso importante, con menos de cien casos ya por segunda semana consecutiva. Aun así, el ministro sostuvo es muy importante proteger al recién nacido con el permanente lavado de manos y evitando exponerlo a estar cerca de muchas personas, especialmente si estas presentan algún tipo de síntoma respiratorio.

“Ante este escenario epidemiológico le pedimos a la población, primero que nos vacunemos contra el Covid si todavía no tenemos esquema completo y respecto a dengue que tratemos de erradicar todo reservorio de agua que puede actuar como criadero del mosquito en nuestra casa y alrededores. Tenemos todos nuestros nodos activos: 107, AutoVac, Vacunatorio de la Familia y en los hospitales del interior y en Yerba Buena ahora el nodo funciona en el Caps Yerba Buena que se encuentra en Las Acacias y Salas y Valdez, con muy buena recepción de la población de la zona”, agregó.

  Dengue: «La población debe extremar los cuidados pese a las bajas temperaturas»

Respecto a la provisión de medicamentos ante la actual situación de elevados costos que los mismos revisten, el ministro llevó tranquilidad a la población y aseguró que se garantiza el suministro en los hospitales del sistema: “Hay un acuerdo con la Cámara de Droguerías de mantener los precios del mes de noviembre, incluso antes de la devaluación, hasta el mes de enero, así que tenemos la provisión y los precios garantizados. Sabemos que hay dificultades económicas y estamos con una importante producción de citronela que se está distribuyendo en los lugares donde hay personas que tienen sospecha de dengue y también de paracetamol e ibuprofeno, cápsulas de antigripales, metformina, losartan, es decir, de medicamentos que son de uso masivo, para tenerlos disponibles en caso de que la población los necesite”.

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE