El nuevo billete de $20.000 tendrá la cara de Juan Bautista Alberdi

El nuevo billete de $20.000 tendrá la cara de Juan Bautista Alberdi
Compartir en:

En medio de la disparada de la inflación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó que se comiencen a emitir billetes de $10.000 y $20.000 en el transcurso de este año. “La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”, informó la autoridad monetaria.

Según se indicó, el billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de las guerras de Independencia. En el de $20.000 estará la imagen de Juan Bautista Alberdi, una de las personas más admiradas por el presidente Javier Milei.

La imagen que se utilizará de Belgrano es de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier.

  Inflación: uno por uno, los aumentos que golpearán el bolsillo en marzo

La representación de la heroína pertenece a la obra “La Capitana” realizada por la artista argentina Gisela Banzer.

En el reverso, irá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.

El protagonista del billete de $20.000 será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, cuyo retrato estará en el anverso. Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.

Cómo serán los nuevos billetes
Las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad.

  Termina el pago del 20% para empleados estatales

A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina. El BCRA espera que los nuevos billetes estén disponibles para el público a partir de junio del corriente año.

La emisión no mermó
A fines de 2023, los billetes en circulación marcaron un nuevo hito al término, superando por primera vez los 10.450 millones de unidades, lo que representa un aumento de más del 10% con relación al inicio del último mes del año pasado. Según datos oficiales del Central, esta cifra refleja un aumento de 1.020 millones de billetes en comparación con la cantidad en circulación antes del cambio de gestión.

  Se levantó el paro de UTA previsto para mañana

Más de la mitad de esos papeles (un 54,8%) corresponden a la denominación de $1.000, lo que refleja un incremento de 882,2 millones de billetes de ese valor en comparación con el inicio de diciembre, con lo cual podría concluirse que la emisión no mermó, sino todo lo contrario. Durante el último mes de 2023, también se observó un aumento en las denominaciones de $500 y $2.000. Los primeros billetes crecieron en 16,4 millones, alcanzando un total de 1.340,8 millones (representando el 12,8% del total), mientras que los billetes de $2.000 aumentaron en un 116%, pasando de 176,7 millones a 381,8 millones.

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE