Medina Ruiz: «Es crucial unir esfuerzos para evitar la propagación del Dengue»

Medina Ruiz: «Es crucial unir esfuerzos para evitar la propagación del Dengue»
Compartir en:

El ministro de Salud Luis Medina Ruiz, encabezó junto al vicegobernador a cargo, Sergio Mansilla, y el ministro del Interior, Darío Monteros, una reunión informativa sobre los casos de dengue que se detectaron en Tucumán, en tanto que la Dirección de Salud Ambiental proporcionó indicaciones para prevenir y concientizar sobre la respectiva patología.

Medina Ruiz aseguró que obtuvo el compromiso de los dirigentes políticos de la provincia en la lucha contra el dengue, el Chikungunya y la encefalitis equina. En este sentido, hizo hincapié en la tarea conjunta entre ciudadanos y el Estado, así como en la receptividad mostrada por los presentes.

“La iniciativa surgió a raíz de la amenaza del dengue en la región, recordando su alta incidencia y presión epidemiológica en Tucumán. A pesar de haber tenido 148 días sin casos de dengue en la provincia, la enfermedad se ha vuelto endémica en otras regiones, por lo que es crucial trabajar arduamente y unir esfuerzos para evitar su propagación”, destacó Medina Ruiz.

Por su parte, Monteros, expresó: “Recibimos una explicación técnica por parte de los profesionales para orientarnos en las tareas de prevención. Se destacó la importancia de coordinar con salud para llevar a cabo acciones de limpieza y desinfección en cada jurisdicción con aportes de personal y herramientas por parte de los municipios. Es importante concientizar sobre estas medidas, especialmente durante los días de lluvia, para evitar la acumulación de agua en recipientes que propicien la reproducción del mosquito y como consecuencia contagios” afirmó el ministro de Interior.

  Dengue: llegan a 269 mil los casos en la temporada y ya son cerca de 200 los fallecidos

Descacharreo

Siguiendo esta línea, la intendente de Graneros, Raquel Graneros, enfatizó que han estado trabajando en el descacharreo, la fumigación y charlas preventivas. “Es importante informar a la comunidad sobre la enfermedad y el virus resaltando que es fundamental que las autoridades estén capacitadas para poder transmitir esa información a los empleados municipales y trabajar en conjunto con el ministro de Salud. Hasta el momento, solo se ha registrado un caso en Graneros, pero estamos en constante comunicación con la gente y trabajando con el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del municipio para mantener la situación bajo control y prevenir su avance”, explicó.

  Fuga en la Comisaría 7ª: Dictaron prisión preventiva para el cuarto prófugo recapturado

Trabajo coordinado

La intendente de Tafí Viejo, Alejandra Rodríguez, comentó la labor articulada que están realizando. “El trabajo coordinado es de la única forma, sobre todo en la prevención, los vecinos tienen que saber y conocer cuáles son los problemas que lleva al dengue o en estos casos al problema este de los vecinos», definió.

En ese sentido Rodriguez aseguró creer en el trabajo. «Hay que salir en casa por casa y comentarle a los vecinos cuáles son los problemas, que no es solamente la fumigación. La solución está en no tener en su casa, cada uno en su casa, aquellos lugares, que tengan agua y es donde crecen ahí los mosquitos”, remarcó.

Respaldo científico

En este sentido el intendente de Monteros, Franciso Serra (h) destacó la colaboración entre los gobiernos locales en el contexto epidemiológico actual. “Agradezco la organización del ministerio de Salud para enfrentar y prevenir nuevas situaciones epidemiológicas, destacando los logros de El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el respaldo científico que recibimos», expresó.

  Dengue: «La población debe extremar los cuidados pese a las bajas temperaturas»

Destacó como monterizo la participación de la científica Josefina Racedo en estos logros científicos. Destacó el el trabajo previo en prevención realizado por el equipo de Salud y Medio Ambiente, en coordinación con el SIPROSA, haciendo hincapié en las labores de descacharreo y prevención a través de los agentes sanitarios. «Seguiremos profundizando en estos tratamientos desde su responsabilidad institucional”, indicó.

Acciones conjuntas

Por último el comisionado comunal de San Javier Lucas Joaquín Vildoza dijo: “Fuimos invitados a esta reunión para coordinar acciones conjuntas, más que nada lo que es la prevención para evitar justamente el dengue, la chikungunya y la encefalomielitis equina. Estamos trabajando con el sector de salud de nuestro CIC, del área operativa de Yerba Buena. Estuvimos organizando descacharreos como también así estamos preparados para realizar los bloqueos pertinentes en caso de que hubiera un caso positivo”.

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE