Milei defendió las políticas de mercado y el capitalismo: «Occidente está en peligro»

Milei defendió las políticas de mercado y el capitalismo: «Occidente está en peligro»
Compartir en:

El presidente Javier Milei defendió este miércoles al capitalismo para «terminar con la pobreza y el hambre en el planeta» y aseguró que «Occidente está en peligro» amenazado por «el socialismo que lleva a la pobreza», en el marco de su exposición en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, donde además se entrevistó con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y con el canciller británico, David Cameron.

«El capitalismo de libre empresa es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre y la pobreza en el planeta», afirmó el Presidente al exponer este mediodía en el foro donde se reúnen los jefes de Estado y empresarios de las finanzas de todo el mundo.

Milei afirmó que el capitalismo es un sistema político y económico «justo y moralmente superior», cuya implementación llevó al mundo actual a ser «más rico, libre, pacífico y próspero que en cualquier otro momento de la historia».

«Hoy estoy acá para decirles que Occidente está en peligro» porque «aquellos que supuestamente deben defender sus valores se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo y en consecuencia a la pobreza», subrayó el economista.

En ese sentido, Milei opinó que «la doxa (opinión, creencia) de izquierda atacó al capitalismo por una cuestión de moralidad» y sostuvo que la «justicia social no aporta al bienestar general» de las poblaciones porque «se financia a través de impuestos que se cobran de manera coactiva».

Para el Presidente, desde que la Argentina «abandonó hace 100 años el modelo de la libertad» y puso en práctica políticas «colectivistas», los argentinos son «más pobres».

  ANSES: Cronograma de pagos viernes 19 de abril

«El empresario exitoso es un benefactor social que lejos de apropiarse de la riqueza ajena, contribuye al bienestar general. En definitiva, un empresario exitoso es un héroe», aseguró.

Por ese motivo, los instó a que «no cedan al avance del Estado» porque «no es la solución, sino el problema en sí mismo».

En otro tramo de su discurso, Milei criticó la «agenda del feminismo radical» que consideró que plantea una «pelea ridícula y antinatural entre el hombre y la mujer» y que solo devino en «mayor intervención del Estado».

«Otro de los conflictos que los socialistas plantean es el hombre contra la naturaleza. Sostienen que los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa, incluso llegando a bregar por mecanismos de control poblacional o en la agenda sangrienta del aborto», alertó.

Antes de esa presentación, Milei mantuvo un encuentro con el secretario de Estado para las Relaciones Internacionales del Reino Unido, David Cameron, junto a la canciller Diana Mondino.

«Fue una reunión excelente, muy cordial y hablamos de profundizar los vínculos comerciales, el apoyo que nos van a dar en el FMI y como promover las inversiones inglesas en Argentina», señaló Milei en un video publicado por el portal Infobae.

En esta línea, respondió que «no avanzamos en profundidad» sobre la causa Malvinas, pero aseguró que «sí lo fijamos como un punto en una agenda» y que Mondino y Cameron «avanzarán en buscar una solución al tema», aseguró Milei, según confirmaron también fuentes oficiales.

El jefe de Estado afirmó que durante el encuentro con el exprimer ministro británico «no se mencionó» la posibilidad de realizar una visita al Reino Unido.

  Javier Milei arrancará la semana próxima con un anuncio económico por cadena nacional

A su turno, el responsable de la diplomacia británica afirmó que «hay mucho que el Reino Unido y Argentina pueden conseguir trabajando juntos».

«Me encontré con el presidente Javier Milei para discutir la construcción de una cooperación comercial y en el combate de amenazas globales», afirmó Cameron en un mensaje publicado su cuenta de la red social X.

Más tarde, Milei mantuvo un encuentro con Georgieva, directora gerente del FMI, y la primera subdirectora gerente del organismo, Gita Gopinath, del que participaron también la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el designado embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Georgieva calificó de «muy buena» la reunión con Milei y dijo que durante el encuentro ambos hablaron «sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina».

A través de su cuenta en X, Georgieva señaló que en la reunión también dialogaron sobre «las medidas decisivas que se están tomando (en Argentina) para reducir la inflación, promover el crecimiento liderado por el sector privado y utilizar el escaso dinero público para ayudar a las personas más vulnerables».

Antes del encuentro con el Presidente, Caputo y Posse sostuvieron una reunión con la titular del organismo.

Milei mantuvo también un encuentro con la reina Máxima de los Países Bajos, quien asiste al Foro de Davos en su calidad de Defensora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para las Finanzas Inclusivas para el Desarrollo (Unsgsa), y del que participaron además el primer ministro de ese país Mark Rutte, Karina Milei y Werthein.

  Confirmado: los jubilados cobrarán un bono de $70.000 en mayo

En tanto, Posse, Caputo y Mondino expusieron en Davos sobre las reformas económicas impulsadas por Milei en el panel «Diálogo de estrategia país sobre Argentina», en el marco del Foro.

Durante el encuentro, moderado por el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno, se dialogó también sobre la agenda del desarrollo, la tecnología y la inteligencia artificial en la región.

En los márgenes del Foro de Davos, Mondino tuvo bilaterales con sus pares de Países Bajos, la ministra Hanke Bruins Slot; de Lituania, Gabrielius Landsbergis, y de la República Checa, Jan Lipavsky, además de una reunión con la secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, Helene Budliger Artieda, y el comisario de Comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis.

En primer lugar, Mondino participó del encuentro «Country Strategy Dialogue on Argentina», al que asistieron directivos de empresas y holdings de diversos sectores y países.

En tanto, Posse y Caputo mantuvieron reuniones con directivos de las firmas Amazon, Glencore, Total, MSD y Naturgy.

Amazon Web manifestó su interés por la Argentina, destacó las capacidades del capital humano argentino y enfatizó en las ventajas para los emprendedores. Glencore, la compañía global de recursos naturales con sede en Suiza, manifestó su interés en ampliar sus inversiones a futuro en la Argentina, así como Total, la firma energética de origen francés con una importante operación en el país.

También tuvo lugar un encuentro con Joseph Romanelli, presidente de Salud Humana Internacional de MSD Merck, la multinacional farmacéutica con sede en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE