Gobernadores dialoguistas confirman el apoyo a la Ley ómnibus pero advierten por el capítulo fiscal

Gobernadores dialoguistas confirman el apoyo a la Ley ómnibus pero advierten por el capítulo fiscal
Compartir en:

Los gobernadores dialoguistas confirmaron su apoyo a la Ley ómnibus del gobierno de Javier Milei y pidieron urgencia para la su aprobación en la sesión que comenzará el martes en la Cámara de Diputados. Sin embargo, expresaron su disidencia con la eliminación del capítulo fiscal que afectaría a las economías provinciales.

Uno de los que sostuvo esta postura fue el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, que afirmó este sábado que “la próxima semana es una semana bisagra” para la aprobación del paquete de leyes que “hay que sacar”. No obstante, planteó sus críticas al Gobierno respecto al paquete fiscal que fue descartado por el ministro de Economía, Luis Caputo. “Nos enteramos como se enteraron ustedes [los periodistas]. Nos enteramos como se enteró todo el mundo [de la decisión del Gobierno de retirar el paquete fiscal de la ley ómnibus]”, afirmó el gobernador en diálogo con Radio 10.

  Anses: desde el martes se paga el bono de $70.000 para los jubilados con la mínima

El gobernador cuestionó la quita de la parte fiscal y sostuvo que “no se puede dejar afuera lo fiscal como diciendo ‘bueno, después vemos’. Hay cosas fiscales que pueden integrarse y dejarse”. El jefe provincial se mostró preocupado por la coparticipación del impuesto PAIS si no se tratan en el Congreso los artículos fiscales: “Hay cuestiones impositivas que de no aprobarse se caen como el impuesto PAIS, por ejemplo”, apuntó.

“Hay que elevar la discusión y tomar del paquete fiscal y productivo que te permitirá ver la luz al final del túnel”, afirmó.

Llaryora también expresó su apoyo a la delegación de facultades al presidente: “Hay que delegar facultades para tener rapidez en decisiones porque estamos en un momento de crisis” pero aclaró: “Son delegadas en un contexto y después tienen que utilizar bien esas delegaciones, desde la buena fe”.

  En un mensaje a jueces argentinos, el Papa Francisco afirmó que el Estado hoy es “más importante que nunca” para garantizar los derechos sociales

Torres, entre el apoyo y las diferencias
En sintonía, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, también ratificó su apoyo a la ley ómnibus y respecto al capítulo fiscal sostuvo que “me parece que podemos ir hacia un pacto fiscal que le garantiza al Gobierno el equilibrio que todos queremos que se logre”.

“Es sensato que haya una instancia de diálogo y de consenso. No veo para nada que sea un triunfo político partidario, ni una derrota de nadie. Se paró la pelota y se separó una discusión estratégica de lo que es una discusión urgente. Eso nos da tiempo para debatir lo importante y para hacerlo con una mirada federal y productiva. Todos queremos que al Gobierno le vaya bien, que se logre la meta fiscal, pero también queremos que se sostenga la actividad en las economías regionales y que el interior de la Argentina sea escuchado”, afirmó en una entrevista a Clarín.

  Milei vuelve a romper las tradiciones y hablará desde un atril en la Asamblea Legislativa

Respecto al cambio de postura del Gobierno, a partir de que Caputo había advertido que podía avanzar con recortes de presupuesto a las provincias si no aprobaban la ley, Torres sostuvo que el camino es “el diálogo, la tolerancia, el respeto”.

“Celebramos que el Gobierno tenga una posición proactiva de diálogo hacia los aliados. Nosotros no sólo queremos que le vaya bien al Gobierno, también estamos empujando para que salga la mejor ley posible y tratando de colaborar para lograr esos consensos que tanto necesita el país”, afirmó. En este sentido, aclaró que “la ley va a tener acompañamiento”, pero “hay algunos temas, como el capítulo de pesca, que no vamos a acompañar”.

El Destape

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE