Alivio fiscal para pymes: el Gobierno oficializó la rebaja de la tasa de financiación de los planes de pago

Alivio fiscal para pymes: el Gobierno oficializó la rebaja de la tasa de financiación de los planes de pago
Compartir en:

La tasa de financiación para las micro, pequeñas y medianas empresas se reducirá a partir de febrero como anticipó el ministro de Economía Luis Caputo. La nueva normativa fue oficializada en el Boletín Oficial a través de la Resolución General N° 5481/2024 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

A partir del 1° de febrero, la reducción es de un 7,63% para micro y pequeñas empresas y un 9,16% para las medianas. El objetivo de la medida es el de fortalecer el estímulo al trabajo de estas empresas.

Según la reciente resolución general, se implementa un régimen de facilidades que posibilita la regularización de obligaciones impositivas, aduaneras y de seguridad social, incluyendo sus respectivos intereses y multas.

  ANSES: Cronograma de pagos para lunes 4 de marzo

El propósito fundamental es estimular el cumplimiento voluntario de dichas obligaciones por parte de contribuyentes y responsables. En este contexto, se introdujeron ajustes en el porcentaje utilizado para calcular la tasa de interés en los planes de facilidades de pago, tomando en consideración la tasa de interés resarcitorio vigente. Estos ajustes tienen como objetivo fortalecer el estímulo al trabajo de las pequeñas y medianas empresas.

La resolución general será aplicable a los planes de facilidades de pago presentados a partir del 1 de febrero de 2024.

  Se levantó el paro de UTA previsto para mañana

En relación con el alivio fiscal para las pymes, el Ministerio de Economía, mediante la Resolución 3/2024, había dispuesto previamente un aumento en las tasas de interés por deudas tributarias, abarcando montos adeudados en los ámbitos impositivo, aduanero y previsional.

Este incremento implicaría un aumento significativo de la tasa de interés resarcitoria, pasando del 5,91% al 15% mensual, representando un aumento del 250%. Sin embargo, según el anuncio realizado este lunes, las micro y pequeñas empresas se beneficiarán con tasas inferiores al 15%.

  El primer ministro de Qatar llegó a EEUU mientras continúan las negociaciones para una tregua en Gaza

Es relevante destacar que el debate sobre este tema fue impulsado por diversas entidades empresariales. La semana pasada, el ministro Caputo se reunió en Casa Rosada con cámaras empresariales de diferentes sectores para abordar la cuestión.

En esa ocasión, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) propuso específicamente la exclusión de las micro y pequeñas empresas del aumento de las tasas de interés resarcitorios y punitorios, establecido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a partir del 1 de febrero, con un sistema de actualización bimestral.

C5N

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE