Acusado de abuso sexual: Arranca el juicio oral contra el exgobernador José Alperovich

Acusado de abuso sexual: Arranca el juicio oral contra el exgobernador José Alperovich
Compartir en:

José Alperovich se sentará hoy, a partir de las 10, en el banquillo de los acusados. Lo hará luego de que la Justicia determinó que debía ser juzgado por diversas denuncias por abuso y violencia sexual presentadas en 2019 por su sobrina y colaboradora directa.

Durante la primera audiencia, que se desarrollará en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal 29 de Capital Federal, a cargo de José María Ramos Padilla, se leerá el requerimiento de elevación a juicio y luego declarará la denunciante, quien será interrogada por todas las partes. Se espera que esta primera audiencia, la única estipulada para esta semana, dure varias horas.

El Ministerio Público Fiscal estará representado por el fiscal Sandro Abraldes, en tanto que la querella será ejercida por miembros del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos que conduce Pablo Rovatti, quien trabajará junto a la abogada Carolina Cymerman. Por el lado de la defensa, el abogado de Alperovich será Augusto Garrido, miembro del estudio jurídico Cúneo Libarona, quien estará con el tucumano Ariel Sosa.

  En Tafí del Valle, Jaldo y Scioli inauguraron el revalorizado Museo Jesuítico de La Banda

El expediente se inició cuando la joven denunció los hechos a fines de 2019, mientras se desempeñaba como asistente de Alperovich en el Senado de la Nación, de donde el tucumano fue apartado tiempo después. La denunciante indicó que los abusos y ataques se produjeron en Tucumán y en un departamento del barrio porteño de Puerto Madero. Tras distintos planteos, la Corte Suprema de Justicia determinó que el debate debía realizarse en Capital Federal.

Alperovich deberá responder por tres casos de abuso sexual, dos de ellos en grado de tentativa, y seis casos de violencia sexual agravada por acceso carnal, de acuerdo con lo establecido por la investigación judicial en base a las denuncias por los ataques ocurridos entre 2017 y 2018. Esos abusos, de acuerdo a la imputación, fueron cometidos bajo “intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad”.

  Refuerzan la atención primaria de la salud en la provincia

El ex gobernador tucumano, por consejo de sus abogados, sólo declarará al final del debate, luego de que hayan pasado los más de 80 testigos que están previstos, incluido el ex gobernador Juan Manzur, quien, por sus fueros como senador, podría hacerlo por escrito.

El juez Ramos Padilla decidió que la prensa podrá estar presente en la jornada inaugural y en las últimas, cuando se brinden los alegatos y se conozca la sentencia.

Se espera un fuerte apoyo de organizaciones feministas para la denunciante. Incluso ya hubo comunicados en los que se advierte: “Nos mantenemos alertas ante los posibles ataques y revictimización por parte del acusado a través de su defensa o del uso de los medios de comunicación para avanzar sobre la integridad física y psíquica de la denunciante”, agregó el comunicado difundido a través de redes sociales.

  Secuestran celulares y computadoras en una causa por estafas millonarias

Alperovich había pedido un jurado popular invocando una norma que rige en CABA, pero el tribunal desestimó el planteo. A lo largo de gran parte del proceso, Alperovich fue defendido por Mariano Cúneo Libarona quien, luego de aceptar el cargo de Ministro de Justicia del gobierno de Javier Milei, abandonó el caso, aunque la causa siguió en su estudio y serán sus miembros los que representarán al ex senador.

La Gaceta

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE