El Gobierno dobla la apuesta y envía un proyecto para derogar la despenalización del aborto

El Gobierno dobla la apuesta y envía un proyecto para derogar la despenalización del aborto
Compartir en:

En un movimiento que reabre el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo en la Argentina, legisladores oficialistas, de la Libertad Avanza, presentaron un proyecto de ley en el Congreso para derogar la Ley 27610, conocida como Ley IVE, que legalizó el aborto hasta la semana 14 de gestación.

El proyecto busca volver a penalizar el aborto en todas sus formas, con penas de prisión que van de uno a quince años, dependiendo del caso.

La iniciativa busca modificar varios artículos del Código Penal de la Nación relacionados con el tema del aborto. En primer lugar, propone la derogación de la Ley 27610, que legalizó la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina.

  A partir del viernes aumentan las naftas por la actualización del impuesto a los combustibles

Además, se plantea una modificación al artículo 85 del Código Penal, estableciendo penas más severas para quienes realicen un aborto sin consentimiento de la mujer, con el máximo de pena alcanzando los quince años si el acto causa la muerte de la mujer. Asimismo, se propone una reducción de la pena para aquellos casos en que se realice el aborto con el consentimiento de la mujer.

El proyecto también incluye la derogación del artículo 85 BIS del Código Penal, así como modificaciones al artículo 86, que establece penas para médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusen de su conocimiento para causar un aborto, y al artículo 88, que establece penas para las mujeres que causen su propio aborto o consientan en que otro lo haga.

  Milei vuelve a romper las tradiciones y hablará desde un atril en la Asamblea Legislativa

Cuando aún era candidato, el actual presidente Javier Milei se manifestó en reiteradas oportunidades en contra de la despenalización del aborto, incluso aún en los casos de violaciones.

En agosto, por ejemplo, en una entrevista con Alejandro Fatino, ratificó su oposición a la despenalización del aborto y anunció que, si era electo, pensaba lanzar un previsito para que la gente opine si quiere esa ley.

Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)
La ley que autoriza la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue promulgada por el presidente Alberto Fernández el 13 de enero de 2021

  "Jaldo defiende a su provincia y mantiene una excelente relación con Nación" dijo Luis Caputo

De esta manera entró en vigencia en la Argentina la ley 27.610 que despenaliza y legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. A partir de ese plazo se mantienen la legalización por las causales actualmente previstas en el Código Penal: violación, y riesgo para la vida o la salud de la persona gestante.

Según la norma actualmente vigente, el sistema público de salud deberá garantizar la práctica de forma gratuita, en tanto que las obras sociales y las empresas de medicina prepaga deberán incorporar la cobertura del aborto legal al 100% en su Programa Médico Obligatorio (PMO).

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE