Juicio por instigación al suicidio: Perito del ECIF analizó los mensajes enviados por el guardiacárcel a la víctima

Juicio por instigación al suicidio: Perito del ECIF analizó los mensajes enviados por el guardiacárcel a la víctima
Compartir en:

El integrante del Departamento de Informática Forense detalló el contenido de los dispositivos secuestrados al imputado, Gerardo Bazán. Quinta jornada del debate oral y público.

Este viernes, 9 de febrero, en la quinta jornada del juicio contra Gerardo Bazán (de 32 años) acusado por el delito de instigación al suicidio en perjuicio de su pareja, Ana Picone, declaró un perito del departamento de Informática Forense del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF). En representación de la Unidad Especializada de Homicidios I del Ministerio Público Fiscal, el auxiliar de fiscal, Ricardo Ybañez, fue el encargado de efectuar las preguntas de rigor. El investigador estuvo acompañado por el instructor Juan Manuel Vilardi. Con los testimonios de los peritos, la Fiscalía pretende acreditar la extrema violencia de género desplegada por el imputado en contra de la víctima, su estado de vulnerabilidad y presión en el que se encontraba como la instigación desplegada sobre ella; todo a partir de los informes técnicos elaborados respecto del contenido resguardado en los dispositivos secuestrados (con una dimensión total de 5 TB de almacenamiento). Al referirse a la extracción de datos (mediante la técnica de UFED), el especialista detalló los puntos de pericia (que incluyen mensajes, archivos de audio, videos e imágenes) relacionados con amenazas y la identificación de usuarios y contraseñas.
El debate oral y público continuará la próxima semana cuando será el turno de otro perito del ECIF y de testigos, que por encontrarse en otras provincias, lo harán de manera virtual.

  50° Sesión del Parlamento del Norte Grande: Acevedo se reunió con los legisladores que representarán a Tucumán

Alegato de apertura

En su alegato de apertura, realizado el pasado lunes 5 de febrero, el fiscal Ignacio López Bustos dijo: “Gerardo David Bazán, quien mantuvo durante más de tres años una relación de pareja con Ana Carolina Picone, vínculo que estuvo signado por la desigualdad de poder, donde el imputado ejercía violencia física y psíquica en contra de aquella, afectando gravemente la libertad, dignidad, integridad física, psicológica, económica y seguridad de la víctima tanto en ámbitos familiares, sociales como laborales, reiterando constantemente estas humillaciones y limitando seriamente su ámbito de autodeterminación”. Consideró el fiscal que este accionar sistemático, instigó y persuadió intencionalmente a Picone para el día 17 de junio de 2022, a las 21:00 horas aproximadamente, en circunstancias en que se encontraba en el domicilio sito en barrio Acceso Este de El Colmenar, departamento Tafí Viejo, en el que convivía con su pareja Bazán, se disparara en la cabeza con intenciones de quitarse la vida utilizando el arma reglamentaria asignada al acusado, quien se desempeña en las fuerzas de seguridad de la provincia de Tucumán. También dijo que: “Tras ello, Picone fue trasladada por personal de Emergencias 107 hacia el Hospital Ángel C. Padilla, al que finalmente ingresó sin vida como consecuencia de la herida producida con el arma de fuego. Nos referiremos de manera general a las pruebas que acreditarán el hecho endilgado por lo que solicitará una pena en los términos del artículo 83 (delito de instigación al suicidio), en calidad de autor”.

  Se abrió la Convocatoria Progresar 2024
Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE