Caputo dijo que se fijará el nuevo salario mínimo y estimó que la inflación de febrero estará «cerca del 10%»

Caputo dijo que se fijará el nuevo salario mínimo y estimó que la inflación de febrero estará «cerca del 10%»
Compartir en:

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, aseguró este lunes que la inflación de febrero se ubicará más cerca de 10% que de 20%. Además, adelantó que el Gobierno fijará por decreto el salario mínimo.

«Pienso que (la inflación) va a estar más cerca de 10% que de 20%. Vamos a ver una baja sustancial por el control fiscal y monetario”, afirmó Caputo durante una entrevista con La Nación (LN+).

Y prosiguió: «Una cosa es recomposición de precios relativos y otra es inflación. La parte buena es que si sacás el efecto de recomposición, la inflación está bajando fuerte».

Al ser consultado sobre el tipo de cambio y la posibilidad de que por la inflación esté acumulando un atraso, dijo que «muchos cometen el error que cometen comparar el tipo de cambio real del último tramos del último Gobierno».

  ANSES: cómo cobrar las asignaciones a través de billeteras virtuales

«El tipo de cambio real es el reflejo de las expectativas, estábamos ante la peor situación económica de la historia. No te podés comparar contra ese tipo de cambio. En cualquier plan de estabilización, las variables se reacomodan. Si tenés superávit comercial, se va a apreciar el tipo de cambio. La inflación por ahora baja más rápidamente que lo que la media de economistas esperaban», explicó.

  El Gobierno nacional acordó descuentos en pasajes y hoteles para el turismo en temporada baja

Cepo cambiario y salario minímo
Por otra parte, Caputo se refirió a un posible desarme del cepo cambiario. «(Lo primero que) hay que recomponer el balance del Banco Central. La recomposición fue fuertísima pero el descalabro era mayúsculo. No estaban ni los dólares de la gente. En la medida que las condiciones siguen favorables es una posibilidad», indicó.

«La condición no es la fecha sino el saneamiento del BCRA, ojala lleve el menor tiempo posible», continuó.

Por otra parte, anticipó que en las próximas horas se actualizará el salario mínimo, que tendrá impacto en los montos de programas sociales. Ese monto pasaría a $180.000 en febrero y $202.000 en marzo.

  ANSES: Cronograma de pagos miércoles 17 de abril

«Entre hoy y mañana lo vamos a fijar, es un valor de referencia el salario mínimo»,

Ley ómnibus
Por último, Caputo dijo que el Gobierno podría volver a presentar la ley Bases para negociar con los gobernadores un paquete fiscal aparte, luego del fracaso del primer intento de tratamiento en el Congreso. «No descarto que se trate la ley. Desde el punto fiscal no lo necesitamos, desde el punto de vista estructural sí porque es un cambio para el país».

«Primero tratemos el proyecto y después analizamos el paquete fiscal», sentenció.

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE