Gobernadores repudian la visita de David Cameron a las Islas Malvinas

Gobernadores repudian la visita de David Cameron a las Islas Malvinas
Compartir en:

Gobernadores se sumaron al repudio expresado por el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, a la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Camerón, a las Islas Malvinas, y coincidieron en que el viaje es una «provocación» y «una falta de respeto a los caídos» de la guerra de 1982.

«La presencia de David Cameron en nuestras Islas #Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno S.XXI. No lo vamos a permitir», dijo el lunes Melella desde su cuenta personal de X.

«Ningún representante colonial de un Estado que atenta contra nuestra integridad territorial mancillando la memoria y el sacrificio eterno de nuestros Héroes de Malvinas será bienvenido en nuestra provincia», dijo Melella, quien declaró «Persona Non Grata» a Cameron en toda la extensión territorial de nuestra provincia».

Cameron llegó a las Islas Malvinas como parte de una visita oficial a distintos destinos de Sudamérica e insistió con la reivindicación de la soberanía de su país sobre el archipiélago, el cual, aseveró, «es una parte valiosa de la familia británica».

También sostuvo que los habitantes de las islas podrán seguir bajo la administración del Reino Unido «el tiempo que quieran» y agregó: «Espero que sea por mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre», según declaraciones recogidas por la agencia Press Association (PA) en Puerto Argentino y citadas por la agencia de noticias AFP.

Al repudio de Melella, se sumó en las últimas horas el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien consideró la visita como «un acto de profunda provocación a la memoria de nuestros héroes que entregaron su vida».

  Francos viaja a Santa Fe y se reúne con Pullaro, Llaryora y Frigerio en la previa del debate de la Ley Ómnibus

«Seguimos reclamando de manera pacífica nuestros legítimos derechos soberanos sobre el territorio de las Islas del Atlántico sur. Es una cuestión de soberanía pero también de identidad para nuestro pueblo. No hay ninguna duda desde el punto de vista del derecho y de la historia que las Malvinas son y serán siempre argentinas», posteó en su cuenta de X.

En tanto, en un comunicado, el gobierno bonaerense repudio «la provocadora presencia» del canciller británico David Cameron en nuestras Islas Malvinas» y destacó que la actitud del gobierno del Reino Unido «no debe ser minimizada y amerita una condena contundente de todo el arco político nacional, acorde a nuestro posicionamiento histórico, y tal como lo dispone la Constitución Nacional en su Disposición Transitoria Primera».

«Una provocación injusta»
Por su parte, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora adhirió al comunicado de Melella, que «expresa el repudio a la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Camerón, a las Islas Malvinas. La misma es una provocación que incumple las resoluciones de las Naciones Unidas, y una falta de respeto a la memoria de nuestros héroes caídos en Malvinas».

«Consentir esta acción, que agrede nuestra soberanía nacional, sería claudicar en nuestro justo reclamo», añadió el mandatario provincial.

Del mismo modo, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, expresó su adhesión al «comunicado del gobernador, @gustavomelella, repudiando la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David William Donald Camerón, a las Islas Malvinas».

«Considero que su visita solo representa una injusta provocación, una falta de respeto a nuestros héroes de Malvinas y el no cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas. Además, no debemos olvidarnos que cuando Cameron fue Primer Ministro, atacó sistemáticamente los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes», dijo y sumó: «Defendemos la soberanía nacional y no vamos a claudicar en nuestra lucha. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas».

  El Gobierno planea que los jubilados y pensionados puedan cobrar en billeteras virtuales y no solamente en bancos

Para el mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck, la visita británica es una «provocación injustificada, una falta de respeto al derecho internacional y una ofensa a nuestros excombatientes y a todo el pueblo argentino».

Sin dudas
Se sumó también a los repudios Sergio Ziliotto, mandatario de La Pampa: «Con la misma fuerza y decisión con la que luchamos por evitar la desmalvinización de la memoria nacional, repudiamos y rechazamos esta nueva agresión británica que reafirma su decisión de seguir ocupando ilegalmente nuestras Islas Malvinas», posteó en su cuenta de X.

También los intendentes de las principales ciudades de Tierra del Fuego sumaron su rechazo a la visita de Cameron.

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, “condenó firmemente” la presencia de Cameron y dijo que “busca socavar el reclamo legítimo de soberanía de Argentina sobre este territorio”, además de constituir “una afrenta a los derechos de las y los argentinos”.

  El salario pretendido por los argentinos ya supera los 700.000 pesos, pero pierde ante la inflación

El jefe comunal de la capital provincial agregó a través de su cuenta oficial de X que “es crucial mantener el reclamo soberano por vías diplomáticas y concientizar sobre la defensa de la soberanía nacional. Nunca permitiremos que se ponga en duda el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas”, insistió.

«Debe ser rechazada»
Por su parte el intendente de Río Grande, Martín Pérez, instó a Cameron a “acatar las resoluciones de Naciones Unidas” y llamó a evitar este tipo de «provocaciones», en alusión a la visita del canciller al archipiélago.

«El principio de integridad territorial que su gobierno toma como fundamento en el caso ucraniano, es violentado de manera flagrante en lo que refiere a la Cuestión Malvinas», señaló Perez y destacó la soledad del Reino Unido en esta disputa y el masivo apoyo de la comunidad internacional a los derechos argentinos sobre las islas.

En tanto, el excanciller y actual diputado nacional Santiago Cafiero expresó -también en su cuenta de X- su «más categórico rechazo» a la visita de Cameron y coincidió en que se trata de una «nueva e inadmisible provocación», que «no sucedía hace 30 años» por lo que «debe ser rechazada por el gobierno nacional».

Luego, consideró que «es grave por que reedita, tras 30 años, la visita de un canciller británico a Malvinas» y porque «ocurre en el contexto de la reciente reunión Milei-Cameron en Davos».

«Durante las tres décadas transcurridas desde la visita del canciller británico Douglas Hurd en 1994, el Reino Unido se ha negado sistemáticamente a abordar la cuestión de la soberanía, a pesar de los reiterados intentos impulsados por la Argentina», recordó el legislador.

«El rechazo y la protesta de este tipo de actos y provocaciones no es una hostilidad. Es usar el derecho internacional para preservar derechos que le corresponden a la República Argentina», concluyó en su publicación Cafiero.

Télam

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE