Miguel Acevedo encabezó el primer Encuentro Regional «Consejo de las Provincias Productoras de Bioenergías»

Miguel Acevedo encabezó el primer Encuentro Regional «Consejo de las Provincias Productoras de Bioenergías»
Compartir en:

Tucumán es sede del primer encuentro regional del «Consejo de las Provincias Productoras de Bioenergías», donde se reúnen secretarios de Energía e instituciones dedicadas a promover el uso de biocombustibles y energías renovables. El objetivo principal de este encuentro es impulsar una agenda energética que fomente la sostenibilidad y la producción bioenergética en cada una de las provincias representadas.

Participaron de la reunión el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo de la provincia de Tucumán, Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura a cargo de la vicegobernación, Sergio Mansilla; el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad; la ministra de Educación, Susana Montaldo, el ministro de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, Santiago Yanotti; el gerente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán, Jorge Echandi; los legisladores Roberto Moreno, Maia Martínez, Roque Argañaraz, Francisco Serra, José Macome, Carolina Vargas Aignasse, Leopoldo Rodríguez y Alberto Olea; el secretario de Estado de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Eduardo Castro; el vicepresidente del directorio del IPAAT, Bernabé Alzabé; el secretario de Energía y Servicios Públicos, José Ricardo Azcárate; y el director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Productivo, Maximiliano Martínez Márquez.

Asimismo, estuvieron presentes el secretario general de la Federación de la Industria Azucarera (FEIA), Juan Ramón Correa; el empresario, Jorge Rocchia Ferro; el presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Luis Feijóo; el secretario de Planificación Energética de Córdoba, Sergio Mansur; el subsecretario de Planificación Energética de Córdoba, Luis Maria Molinari; la secretaria de Energía de la provincia de Santa Fe, Verónica Geese; secretaria de Energía de Entre Ríos, Noelia Zapata; coordinador de Energías Renovables de la Secretaría de Energía de Entre Ríos, Damián Pascal; el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos; el secretario de Energía de la Provincia de Jujuy, Mario Pizarro; y la directora de Asuntos Legales de la Secretaría de Energía de Jujuy, María Agustina Otaola.

  El Ministerio de Salud Pública confirmó el fallecimiento de dos pacientes por Dengue

En el marco de este encuentro, Acevedo expresó: “Es el primer encuentro que se realiza del Consejo de Provincias Productoras de Bioenergía. Es algo muy importante no tan solo para las provincias involucradas, sino que entendemos que se tiene que extender al resto del país”.

La reunión se presenta como una oportunidad única para debatir y compartir experiencias sobre el uso responsable de los recursos energéticos, así como para explorar soluciones innovadoras que contribuyan a mitigar el impacto ambiental.

“Cada una de las provincias necesita tener un diálogo fluido para llegar a hacer políticas de Estado, independientemente del gobierno de turno, de quienes gobiernan las provincias, los municipios o la Nación. Hay que establecer en esta materia políticas de Estado, la bioeconomía, la bioenergía y las energías renovables”, destacó el vicegobernador.

  Visita a Tafí del Valle: Daniel Scioli llega hoy a Tucumán

A su turno, Martín de los Ríos dijo: “Es importantísimo trabajar juntos en una economía regional fundamental, generadora de tanto empleo, bastión del desarrollo en el norte, y en consenso con las provincias que lo producen, dialogando, hermanando las buenas ideas, y consensuando los proyectos que hacen bien al norte grande. Vamos a hacerle bien a la Nación. Tenemos una actividad fundamental, que además es obligación nuestra, que tiene que ver con cuidar la casa común, que es cuidar el planeta”.

“Nosotros aportamos con muchísima energía sustentable, aportamos con energía limpia, aportamos con producción de bioetanol de caña, tanto Jujuy, Salta, Tucumán, generando toda esa cadena productiva, todo ese agregado de valor, muchísimo empleo en nuestra región, que tiene que ver con una producción emblemática para el norte, como es la caña de azúcar”, agregó.

Por su parte, Verónica Geese comentó: “Santa Fe viene trabajando con todo lo que es la Liga Bioenergética desde el 2018 cuando nos empezamos a juntar. La verdad que para nosotros es muy importante el trabajo conjunto, porque no solamente tenemos las mismas realidades que estar atados desde que se crearon nuestras provincias prácticamente a la producción del campo”.

  Refuerzan la atención primaria de la salud en la provincia

“La bioeconomía es exactamente lo que son nuestras provincias, es lo que produce el campo y cómo eso se transforma en una realidad económica para la gente. Y eso es lo que tenemos que defender, porque nosotros sabemos realmente la importancia que le da a nuestros territorios tener ese valor agregado y poder a través de, en este caso de los biocombustibles, generar otras, no solamente fuentes laborales sino otros emprendimientos, todo lo que está asociado a eso”, remarcó.

Finalmente, Ricardo Azcárate consideró: “La industria tucumana tiene que plantearse al igual que lo hizo la cordobesa con el alcohol del maíz, la mezcla de combustibles con cortes diversos y distintos en la propia provincia. Nosotros tenemos para asegurarlo un parque vehicular, que es el parque público, el parque del Estado, que debería empezar ya a utilizar combustibles, que vamos a trabajar con las alcoholeras y con las petroleras con cortes del 15%, del 20%, y el 25%, como lo está haciendo hoy en día la provincia de Córdoba. Lo vamos a hacer con bioetanol, a partir de caña de azúcar”.

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE