Empieza a funcionar la Comisión Bicameral con foco en el DNU de Javier Milei

Empieza a funcionar la Comisión Bicameral con foco en el DNU de Javier Milei
Compartir en:

La Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo del Congreso tendrá su primer encuentro este jueves a las 12 horas, con el objetivo de comenzar a trabajar en los dictámenes de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que impulse el Poder Ejecutivo Nacional. El más relevante, aunque se venció el plazo para dictaminarlo, es el anunciado por Javier Milei el pasado 20 de diciembre.

Los primeros pasos que dará la comisión tienen que ver con la designación de autoridades, donde se espera que el senador riojano Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza) sea elegido como el presidente del espacio, integrado por ocho senadores y ocho diputados. Posteriormente, tratarán una serie de decretos, entre los que sólo pueden intervenir en su forma y no en su contenido.

La agenda del oficialismo buscará priorizar los DNU que fueron emitidos por la gestión anterior pero aún no han sido tratados, que según registros alcanzan los 175 decretos. Por su parte, Unión por la Patria (que cuenta con 6 de los 16 integrantes de la Comisión) intentará que se discuta el último DNU diseñado por el actual Presidente. En todos los casos, el plazo para dictaminar está vencido, dado que el límite constitucional está establecido en diez días.

  Victoria Villarruel, tras aumento en el Senado: "Lo que sucedió es perfectamente legal y no tengo herramientas para frenarlo"

Comisión Bicameral: quiénes la integran
La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, integrada por 8 senadores y 8 diputados, supone el paso previo para el tratamiento de cada DNU en ambas cámaras. Los decretos no pueden modificarse en su contenido -son aprobados o rechazados en su totalidad-, pero la comisión debe determinar en un dictamen si cumple con los requisitos de forma y si está justificada la necesidad y la urgencia.

La comisión tiene hasta 10 días para elevar un dictamen, que se pasa a votar en el recinto. Un decreto entra en vigencia cuando es oficializado: si cualquiera de las dos cámaras lo aprueba en votación, su institucionalidad queda garantizada. En ese caso, solo un fallo judicial puede desestimarla.

  Senadores se duplicaron el sueldo: cobrarán más de $4 millones por mes

Sus integrantes actuales son:

Senadores: María Teresa González, Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti (UP); Juan Carlos Pagotto (LLA); Víctor Zimmermann (UCR); Luis Juez (PRO); Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal).
Diputados: Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley (UP); Oscar Zago y Lisandro Almirón (LLA); Francisco Monti (UCR); Hernán Lombardi (PRO) y Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal).


Coimas en el Congreso: una fiscal pidió informes a ambas Cámaras tras los dichos de Javier Milei
La fiscal María Alejandra Mangano pidió una serie de medidas antes de avanzar en una denuncia sobre supuestas “coimas” en torno al debate de la ley ómnibus en el Congreso deslizadas por el presidente Javier Milei.

Antes de requerir abrir una investigación, la fiscal pidió a la justicia una medida previa: que solicite a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores que informe si alguno de los miembros del cuerpo efectuó alguna presentación y/o cuestión de privilegio relacionada con los hechos que motivan las denuncias.

  Además del aumento de 165%, los senadores se auto otorgaron un aguinaldo en sus dietas

La causa se inició con la denuncia del abogado Leonardo Martínez Herrero, quien planteó la necesidad de investigar hipótesis delictivas que se desprenderían de los dichos del Presidente Javier Milei, realizados públicamente el 26 de diciembre en un programa televisivo transmitido en el canal La Nación+.

El denunciante cuestionó que la fiscal no haya solicitado al menos la declaración en carácter de testigo de Milei, quien habló en reiteradas oportunidades de “coimas”. Para el letrado, Milei tendría que haber denunciado si tiene sospechas de un delito. Martinez Herrero teme que el caso vaya camino al archivo.

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE