Rossana Chahla dará su primer discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

Rossana Chahla dará su primer discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante
Compartir en:

La intendenta de la Capital, Rossana Chahla, tiene previsto pronunciar hoy su primer discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante. Lo hará al mediodía en el edificio de San Martín y Monteagudo, ante el gobernador Osvaldo Jaldo, algunos invitados especiales y nada de movilización política.

La jefa municipal dividió el texto en tres etapas. En la primera pretende mostrar a los vecinos de San Miguel de Tucumán con qué Municipalidad se encontró al asumir. Habrá detalles de las deudas halladas, del estado ruinoso de muchas dependencias y de los problemas centrales de la ciudad. Aunque no habrá menciones explícitas al ex intendente Germán Alfaro, la “herencia” estará presente y las críticas a la forma en que se administró el Departamento Ejecutivo también marcarán el tono de la alocución.

Una vez que finalice ese tramo, la ex diputada se focalizará en su gestión, en la actualidad y en los proyectos en marcha y por comenzar. Tal como viene marcando desde el 29 de octubre, las cuestiones ambiental y de transporte público serán prioritarias. Chahla había solicitado en diciembre la declaración de emergencia ambiental y el Concejo la aprobó en enero, por lo que el asunto también figura en el discurso. En cuanto al transporte, la intendenta ratificará su compromiso para avanzar hacia un sistema más ordenado y moderno de movilidad urbana, en particular dentro de las cuatro avenidas.

  Capital: Ya está delimitado el 70% de carriles exclusivos para colectivos y rige la prohibición para estacionar

En materia de obras públicas, la intendenta prestará especial atención al estado de los espacios verdes; en particular, del parque 9 de Julio. Precisamente, hace poco menos de una semana fue designado Manuel Díaz como director de ese paseo. Las tareas de bacheo y de pavimentación ocuparán buena parte de su discurso, y está previsto que se anuncie el inicio de las obras de reparación en las principales avenidas de la ciudad.

Durante la campaña y al asumir, Chahla se planteó un plazo de 180 días para reformular algunas cuestiones esenciales de la Capital. Ese lapso, que se cumple a fines de abril, volverá a estar presente en su presentación ante los ediles. Asuntos vinculados al transporte público y a los basurales a cielo abierto se rigen con ese reloj autoimpuesto por la intendenta. Pero hay uno que sobresale: la reinauguración del histórico edificio de la Asistencia Pública, prevista para abril. El inmueble de Chacabuco al 200 fue cerrado en 2018, durante la gestión de Alfaro, debido a su mal estado. Una de las promesas de Chahla es reabrirlo. Además del piso de emergencia que permanecerá activo a lo largo del día, se tiene previsto atender a los pacientes que necesiten los servicios de laboratorio, radiología y oftalmología.

  Detuvieron a un prófugo con frondoso prontuario delictivo

Quizás uno de los asuntos más novedosos tenga que ver con la implementación de mejoras para que los comerciantes de la ciudad puedan realizar trámites de manera directa y simplificada, evitando la burocracia. De hecho, esta semana la intendenta anunció la creación de una nueva plataforma para la digitalización del proceso de habilitaciones comerciales. Se trata del nuevo Sistema de Habilitación de Negocios Online, desarrollado con la colaboración del equipo de Gobiernos Digitales del Banco Macro y la firma desarrolladora de software MuniDigital, que les permitirá a los comerciantes de la Capital poder realizar el trámite de alta de los nuevos locales íntegramente a través de internet.

  Legislatura: Informe de gestión del Ministro de Seguridad

Al comienzo de su gestión, la intendenta formuló fuertes denuncias respecto del funcionamiento del Consorcio Metropolitano para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos. De hecho, en diciembre encargó la realización de una auditoría sobre los manejos financieros de ese ente. Esos resultados ya están en poder del Departamento Ejecutivo, por lo que es probable que haya menciones sobre algunos de los hallazgos.

La Gaceta

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE