El Senado comienza a tratar la Ley Bases esta semana

El Senado comienza a tratar la Ley Bases esta semana
Compartir en:

Esta semana el Senado comienza a debatir la Ley Bases en el plenario de comisiones con invitados del Gobierno, a fin de llevar al recinto los proyectos para finales de la próxima semana. Este lunes se reunirán los presidentes de bloque por zoom, como previa de las reuniones entre Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto y Hacienda, que están programadas desde el martes hasta el jueves e incluirán en la agenda al paquete fiscal.

El oficialismo obtuvo su primera victoria legislativa y finalmente, luego de meses de negociaciones, logró que la Cámara baja apruebe los proyectos que impulsó a principio de año. Casi sin alteraciones con respecto del dictamen acordado en Diputados, ingresaron al Senado al día siguiente de su aprobación, el jueves pasadas las 23.

Recién salido del horno, este 7 de mayo a las 14 en el Salón Azul de la Cámara alta las comisiones darán inicio al debate que continuará el miércoles 8 a las 10, y el jueves 9 a la misma hora. Invitaron a exponer al ministro del interior Guillermo Francos, al vicejefe de Gabiente José Rolandi y a la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo de la Presidencia -área creada unas semanas atrás-, María Ibarzabal Murphy.

Los tres fueron protagonistas del armado de acuerdos entre los diferentes bloques en Diputados y estuvieron presentes en la maratónica sesión que se llevó a cabo la semana pasada en el recinto. Además, convocaron al secretario de Hacienda, Carlos Guberman -quien también asistió al debate en comisiones del capítulo fiscal-, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Cordero.

  La revista Time eligió a Milei para la tapa de su última edición y analiza su “plan radical para transformar la Argentina”

Posibilidades de que regrese a Diputados
Con la mira puesta en el Pacto de Mayo, el oficialismo tiene 20 días para lograr el objetivo de que se sancione antes del sábado 25. Sin embargo, el escenario y los tiempos de la Cámara alta son distintos. Por un lado, el oficialismo mide menos bancas aliadas -los bloques que fueron afines en Diputados pueden ser más reacios en el Senado-, y aparte cuentan con una disposición reglamentaria que separa el dictamen de la sesión por 7 días y, por ende, puede atrasar el ya ajustado cronograma.

Según le confiaron a BAE Negocios fuentes de LLA, ellos no están trabajando todavía en la posibilidad de que tengan que apurar otra sesión en Diputados para que los aliados aprueben nuevamente la Ley Bases con las posibles modificaciones que provengan del Senado. Esperan a que el panorama en la Cámara alta sea más claro. Por su parte, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem dijo en declaraciones radiales este domingo que en ese caso «lo van a recibir con los brazos abiertos»: la consigna es que sí o sí se apruebe.

El hecho de que se atrase la aprobación de Bases no es el peor de los escenarios: si el Senado, que nunca ha tratado estos proyectos todavía pero ya rechazó el DNU 70, termina por desaprobarlos, no podrán volver a tratarse en el Congreso por el resto del año. Por otro lado, si el Senado sesiona para el 16 o 17, la Cámara baja cuenta con un margen de una semana, justo antes del 25, para aprobar los cambios de los senadores.

  Un grupo de mecenas patrocinará a Faustino Oro, el argentino de 10 años que asombra al mundo del ajedrez: el inédito plan diseñado a su alrededor

La incógnita es si la posibilidad de que vuelva a Diputados arruina los planes del Pacto de Mayo: fuentes oficiales le dijeron a este medio que en el caso de que Bases se apruebe en el Senado pero con modificaciones, el Pacto de Mayo «sigue en pie». De todos modos, están convencidos de que no se aplazará la sanción.

El panorama gobernadores-senadores
Con solo 7 bancas, LLA además se enfrenta a que quienes presiden las comisiones que tratarán el proyecto no son todos miembros del oficialismo, como sucedió en Diputados: el presidente de Asuntos Constitucionales es el peronista disidente Edgardo Kueider (Entre Ríos), de Unidad Federal. Los demás sí son miembros de LLA: Bertolomé Abdala (San Luis) preside Legislación General -la comisión de cabecera- y Ezequiel Atauche (Jujuy) preside Presupuesto y Hacienda.

De la UCR -aliado clave en Diputados gracias a Rodrigo De Loredo- todavía se mantiene la incertidumbre sobre cómo votará la línea de Martín Lousteau (CABA), Maximiliano Abad (Buenos Aires) y Pablo Daniel Blanco (Tierra del Fuego), quienes al menos se espera que presenten modificaciones en el proyecto. Ya con la luz verde de la Cámara baja, Abdad convocó a los mandatarios provinciales del partido la semana pasada para que los ponga al tanto de las negociaciones que marcaron con el Gobierno. Las posiciones están divididas.

  ANSES: Cronograma de pagos miércoles 22 de mayo

De parte de los peronistas, a pesar de que el catamarqueño Raúl Jalil y el tucumano Osvaldo Jaldo miran con buenos ojos a la Ley Bases, todo UxP ya anticipó que rechazarán los proyectos, al menos en la votación general. Son 33 votos de base que el oficialismo da por perdido y que, con los radicales de Evolución que siguen a Lousteau también en contra, dejan un escenario ajustado.

En la votación en particular, además, ya cuentan con la negativa de los Patagónicos para la restitución de Ganancias, no conforme con las modificaciones que cedieron inscribir. «Todos van a votar en contra», afirmó el gobernador chubutense Ignacio Torres este domingo, aunque acompañará «la gran mayoría» del proyecto.

Los ojos están puestos en reunir las voluntades para aprobar el general, el primer desafío a afrontar. LLA cuenta con el apoyo de al menos 31 bancas de los afines del radicalismo y el PRO, pero todavía quedan 8 indecisos que son clave. Las modificaciones en torno a la votación particular divide las aguas, pero la letra chica, a diferencia de febrero, está condenada a negociaciones.

Los tres senadores radicales no responden a los gobernadores del espacio que sí avalan las reformas, como lo son Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Leandro Zdero (Chaco). Por su parte, el gobernador radical de Santa Fe Maximiliano Pullaro dijo que si bien acompañará la ley, pedirá modificaciones sobre el Régimen de Incentivo para Grande Inversiones (RIGI), Ganancias y Blanqueo.

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE