El INDEC desmintió a Milei: los salarios volvieron a perder contra la inflación en marzo

El INDEC desmintió a Milei: los salarios volvieron a perder contra la inflación en marzo
Compartir en:


Los salarios aumentaron 10,3% en marzo último, y volvió a perder ante una inflación que redondeó el 11%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En un año, el Índice de salarios se incrementó 200,8% interanual contra una inflación del 287,9%.

En el primer trimestre de 2024, el indicador acumula una suba del 45,5%, cuando los precios crecieron 51,6%.

Pocos días atrás, el presidente Javier Milei había afirmado que “los salarios ya han empezado a ganarle a la inflación, eso va a implicar una recomposición de los ingresos de los trabajadores”.

Los salarios del Sector privado registrado se incrementaron 10,0% en marzo, acumulando 50,5% en el trimestre y una variación interanual de 231,7%.

  El Senado continúa con el tratamiento del paquete fiscal en el plenario de comisiones

Por su parte, el aumento en los salarios del Sector público estuvo en sintonía con la inflación, con un 11% mensual. Acumula 43,2% en el trimestre y 183,7% interanual.

Como viene ocurriendo en los últimos años, el Sector no registrado tuvo la peor performance, ya que el aumento del salario en marzo se ubicó en 9,7%, acumulando 29,1% en el trimestre y una variación interanual de 129,2%.

El dato alentador de febrero
En febrero, los salarios le habían ganado a la inflación por apenas 0,1%, ya que el Índiceque calcula el INDEC se incrementó 13,3% mensual, contra un 13,2% de inflación general. Sin embargo, la comparación interanual mostraba un aumento de 200,4% contra una inflación acumulada del 276,2%.

  Milei regresó a la Argentina y subió la apuesta contra Sánchez

Según el organismo estadístico, el Índice de salarios estima «la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, los descuentos por ausentismo, los premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos».

Salario Mínimo en la era Milei
A principios de mayo, el Gobierno determinó que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) será a partir de mayo de $234.000, tras fracasar ñas reuniones entre empresarios y sindicalistas en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

  La recesión se aceleró en marzo: la economía sufrió un desplome del 8,4%, el más fuerte en cuatro años

El SMVM que había recibido el Gobierno del presidente Javier Milei era de $156.000en diciembre de 2023 y luego, ya con la gestión libertaria, pasó a 180 mil en febrero.

En lo que va del mandato de La Libertad Avanza, el SMVM tuvo un aumento del 50,2%, frente a una inflación del 107%.

Perfil

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE