Legislatura: reunión con empresarios del sector limonero

Legislatura: reunión con empresarios del sector limonero
Compartir en:

Miguel Acevedo, Vicegobernador y Presidente de la Legislatura, presidió una reunión junto a los miembros de la Comisión de Economía y Producción, donde recibieron a empresarios del sector limonero para debatir y analizar un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo. También estuvieron presentes el Presidente subrogante Sergio Mansilla; el prosecretario legislativo Alejandro Martínez; el vicepresidente primero Aldo Salomón; el vicepresidente segundo Alfredo Toscano y los parlamentarios: Leopoldo Rodríguez (Presidente de la Comisión de Economía), Roque Alvarez, José Macome, José Cano, Silvia Elias de Pérez, Walter Berarducci, José Seleme, Alberto Olea, Claudio Viña, Maia Martínez, Manuel Courel, Raquel Nievas, Gerónimo Vargas Aignasse, Nancy Bulacio, Carlos Gallia y Ricardo Bussi.

El objetivo principal de la reunión fue discutir el Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, el cual busca declarar de interés público provincial la producción sustentable de limón y sus derivados, así como la creación del Instituto para el Crecimiento y Fortalecimiento del Limón.

Este proyecto busca establecer un marco normativo que, sin afectar la libre competencia, establezca las bases necesarias para mejorar la situación actual de la actividad limonera en la Provincia. Se busca fortalecer la cadena citrícola en su totalidad y mantener al sector limonero local como líder en el ámbito internacional.

En los últimos años, el sector limonero ha experimentado una caída en su facturación, lo que ha significado repercusiones negativas en el sector privado, la provincia y la recaudación tributaria. Además, ha disminuido la superficie plantada con limoneros y se incrementaron las hectáreas abandonadas.

  El 31 de mayo cierran inscripciones para el Boleto Estudiantil Gratuito del Interior

Esta situación ha llevado a la pérdida de puestos de trabajo, el riesgo de perder liderazgo internacional, la caída de ingresos en divisas y una disminución en las exportaciones de limón como fruta fresca.

Para contrarrestar esta situación, se han avanzado proyectos en la Asociación Citrícola del NOA junto a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres para la instalación de una planta que permitirá obtener diversos derivados del limón, ampliando así la gama de productos ofrecidos y buscando soluciones a los excedentes actuales.

Acevedo descartó que vaya a tratarse en la sesión de este martes y expresó: “Como lo hemos dicho siempre esta Legislatura se va a caracterizar por escuchar a las partes interesadas antes de sancionar una ley. Estamos escuchando a los distintos sectores y ojalá podamos llegar a un acuerdo para sancionar la mejor ley, estamos hablando de una de las principales actividades de nuestra provincia, así que estamos buscando el consenso”.

Leopoldo Rodríguez manifestó: “Es muy importante para nosotros, como cuerpo legislativo, escuchar a los protagonistas, como siempre han sido las instrucciones que hemos tenido del presidente, más aún en este caso que se trata de un proyecto tan importante para la actividad productiva del limón y sus representantes”. Además, expresó que “el proyecto enviado por el ejecutivo surge a partir de una solicitud de Acnoa, en este caso, de la intervención del Estado. Sin dudas, dentro del sector hay distintas posiciones, diferentes puntos de vista. Hemos escuchado y veremos de qué manera podemos avanzar con este proyecto. Como siempre, es voluntad del poder legislativo brindar todas las herramientas que el ejecutivo crea necesarias para fomentar la producción y para cuidar los puestos de trabajo”, cerró.

  Paritarias: La Policía firmó el acuerdo salarial

El Legislador afirmó que esta es la primera reunión con el sector y señaló que el objetivo es mantener otras reuniones para llegar a un acuerdo y que se debata en el recinto.

Por su parte, el Presidente de
la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), Pablo Padilla, sostuvo: “El Poder Ejecutivo ha puesto sobre la mesa una herramienta, que es la ley, una propuesta. Los productores medianos y chicos valoramos profundamente y apoyamos la iniciativa de poner la herramienta, la cual necesita un poquito más de análisis. Es muy importante que todo el mundo se exprese y acá se ha dado lugar. Hay dos actitudes muy valorables, la del gobierno de no mirar al costado y la de sentarnos a dialogar.

“El gobernador Osvaldo Jaldo lo que quiere es proteger, cuidar a la actividad limonera, que es la segunda actividad más importante de la provincia y que claramente está en crisis. El sector en conjunto no está encontrando las soluciones. El gobernador al decir que es algo de interés público pone a disposición de la Legislatura una ley para tratarde ayudar desde el Estado como lo viene haciendo”.

  El Gobierno se reunió con representantes de Vialidad por la recomposición salarial

A su turno, el Presidente de la Federacion Argentina de Citrus (Federcitrus), José Carbonell, sentenció: “La actividad citrícola tiene una variedad de opiniones sobre esto, yo solamente voy a dar la mía, que se sintetiza en que estamos en situación crítica que además el mundial que requiere soluciones importantes que requiere de imaginación y de sentido de aprovechamiento de las oportunidades. Desde ese punto de vista, creo que es muy importante que el gobierno haya decidido involucrarse y participar en la búsqueda de soluciones tanto el Ejecutico como la Legislatura. La actividad tiene que recibir con mucha expectativa la intervención del gobierno como lo ha hecho en otras actividades como el azúcar. Sin embargo, no creo que este texto de ley sea la vía adecuada”.

“He puesto los argumentos que tengo personalmente. No creo que sea prudente instalar la regulación, que tal como está concebida tiende a específicamente restringir la oferta de jugo. Creo que ordenar la oferta de jugo es vital para preservar su precio y en esto obviamente hay empresas que tienen más responsabilidad que otras y que si no lo resolvemos entre las partes es bueno que el gobierno intervenga”, cerró Carbonell.

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE