El vicegobernador Miguel Acevedo visitó la sede del Cerela

El vicegobernador Miguel Acevedo visitó la sede del Cerela
Compartir en:

El vicegobernador, Miguel Acevedo, visitó el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA), en un encuentro coordinado por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Legislatura, presidida por la legisladora Silvia Elías de Pérez. Participaron los parlamentarios Raquel Nievas, Walter Herrera, Maia Martínez, Carlos Gallia y José Seleme.

El CERELA es un instituto dedicado a la investigación científica y técnica de bacterias lácticas (BAL), así como de propionibacterias y bifidobacterias. Su trabajo se centra en estudiar sus propiedades probióticas, fermentantes, espesantes, antimicrobianas y bioconservantes, y sus aplicaciones en alimentos, salud humana y salud animal.

El centro fue inaugurado el 27 de agosto de 1976 mediante un convenio entre el CONICET, la Fundación Miguel Lillo y la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FECIC). Sus primeros directores fueron los Dres. Aída Pesce de Ruiz Holgado y Guillermo Oliver.

Actualmente, CERELA forma parte del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET – Tucumán, ofreciendo un entorno propicio para investigaciones científicas, tecnológicas y de desarrollo.

Durante su visita, el vicegobernador Acevedo y los legisladores fueron recibidos por el director del CERELA, Jean Guy LeBlanc; la vicedirectora, Roxana Beatriz Medina; la responsable del programa Yogurito, María Pía Taranto, y el Consejo Directivo de Investigadores.

  Un padre y su hijo confesaron haber violado a mujeres durante el ataque de Hamas a Israel

La legisladora Elías de Pérez remarcó: «La Comisión de Ciencia y Tecnología, conjuntamente con el Presidente de la Cámara, hemos venido a CERELA, porque un país no puede crecer si no invierte en investigación y desarrollo. Es para nosotros un orgullo inmenso poder venir al CERELA, donde investigadores tucumanos han hecho semejante aporte a la sociedad que hoy lo vemos en el yogurito que aporta tanto bienestar a nuestros niños. Venimos a escucharlos, a ponernos a disposición, además de reconocer el enorme aporte que hacen».

«En la jornada de ayer, hemos reconocido a la doctora Taranto y con ella a todo el equipo que ha hecho y que trabaja y deja su vida aquí para que los niños tucumanos y todos los tucumanos estemos cada día mejor. Hemos venido a traer ese reconocimiento, pero además a involucrarnos, a ver las cosas que hace CERELA y cómo nosotros, desde la Comisión, podemos ayudar para que demos un pasito para adelante», dijo.

A su turno, el Director del CERELA agradeció al Vicegobernador y a la Comisión de Ciencia y Tecnología por la visita. «Nosotros tenemos varios proyectos ahí, hacemos muchos estudios, muchas investigaciones, donde podemos aportar soluciones a muchos problemas en la sociedad. Ahora está a punto de lanzarse nuevamente el programa yogurito, que justamente está asociado a la manutención, a mejorar el sistema inmune de los chicos que están en situaciones de vulnerabilidad», detalló.

  Secuestran armas y municiones en un procedimiento. Hay 2 aprehendidos

En este sentido, Jean Guy LeBlanc contó que el proyecto será financiado por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social. «Va a estar accesible a todos los niños que van a la escuela pública», subrayó. Y añadió: «Siempre tuvimos buen diálogo con la Provincia. Queremos que nos conozcan y trabajar en conjunto».

Reconocido como un instituto de referencia en bacterias lácticas, CERELA ha realizado importantes contribuciones al conocimiento y desarrollo tecnológico en este campo, generando patentes y transferencias tecnológicas exitosas al sector socio-productivo. Además, ha formado numerosos recursos humanos a nivel de grado y postgrado.

Por eso, la referente del programa «Yogurito», María Pía Taranto, recibió un reconocimiento por parte de la Legislatura. «En primer lugar, por supuesto, agradecer profundamente,en nombre mío y en nombre, por supuesto, de todo el equipo. Yo soy la cara visible de este proyecto. Claramente, es un proyecto multidisciplinario en el cual participan investigadores, profesionales técnicos y muchos colaboradores de todo el instituto. Así que lo recibo con mucho honor, con mucho orgullo y me permito dedicarlo a la ciencia y la tecnología argentina», expresó.

  El exclusivo country donde cumplen la prisión los jugadores de Vélez acusados de abuso sexual y los chats con los que buscan revertir su situación

«Yo tengo el orgullo de pertenecer al sistema científico y tecnológico argentino, de haber recibido educación pública desde jardín de infantes, como digo yo, hasta la universidad pública, y poder devolver de alguna manera a la sociedad un granito de arena de todo lo que hemos recibido, la verdad que es un gran orgullo», agregó.

Taranto contó que las investigaciones llevan mucho tiempo. «Empezamos con una parte básica que es la parte que hacemos en el laboratorio. Luego tenemos que convertir ese resultado en un producto que por supuesto tenga un efecto positivo determinado en la sociedad. Por eso es tan importante la presencia del Estado en apoyar la ciencia y la tecnología como parte de la soberanía nacional», concluyó.

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE