Ley Bases: continúa el debate mientras el Gobierno hará otro intento para firmar dictamen esta semana

Ley Bases: continúa el debate mientras el Gobierno hará otro intento para firmar dictamen esta semana
Compartir en:

Este miércoles desde las 11 se retomará el debate por la Ley Bases en el Senado. A pesar de que el oficialismo mantiene la esperanza de lograr firmar dictamen este jueves con las modificaciones solicitadas, no se descarta postergar el debate para la próxima semana.

Desde el Gobierno no bajan los brazos y mantienen, de forma intensa, las negociaciones con la oposición dialoguista. Desde Unión por la Patria sostienen su negativa, por lo que la necesidad de introducir cambios tanto en en proyecto como en el paquete fiscal es el factor principal en la dilación de los plazos para el debate.

Según trascendió, Santiago Caputo es uno de los principales actores del Gobierno que tiene como misión convencer a las partes para apoyar la iniciativa del oficialismo.

Uno de los puntos más calientes del proyecto tiene que ver con el Impuesto a las Ganancias, dado que mantiene un frente abierto y es el que más tira y afloja genera entre los senadores. Por el momento habría más de 40 votos negativos, lo que representaría una mayoría que difícilmente pueda revertirse desde el oficialismo.

  El Gobierno dio de baja la firma del Pacto de Mayo el sábado y habrá solo un acto de Milei en Córdoba

Esto da la pauta que desde la oposición reclaman una fuerte batería de modificaciones para acceder a votar la ley de forma positiva.

Por la demora en la aprobación de la Ley Bases, el Gobierno ya evalúa posponer el Pacto de Mayo
El ministro del Interior, Guillermo Francos, se mostró confiado en que el plenario de comisiones del Senado tendrá «definido el dictamen final» de la Ley Bases este martes y adelantó que el Gobierno evaluará la posibilidad de postergar el Pacto de Mayo en caso de que el proyecto no se apruebe antes del sábado 25.

«Con la Ley estamos avanzando, está tratándose con los integrantes de las comisiones y esperemos para hoy tener más o menos definido el dictamen final. Ha habido algunas propuestas de modificación de distintos sectores y estamos tratando de conciliarlas entre todos», explicó.

  Milei regresó a la Argentina y subió la apuesta contra Sánchez

«Creo que hacia el final del día tendremos un dictamen final», afirmó Francos este martes en diálogo con Radio Rivadavia. Sin embargo, aclaró que desde el momento de la firma «pasa una semana hasta el tratamiento en el seno de las comisiones», lo que complica los planes del Gobierno de tener aprobada la Ley antes del Pacto de Mayo.

«Sería nuestra intención pero no depende de nosotros, depende de los senadores que son los que fijan el ritmo de las sesiones. Puede ser que algunos senadores no estén proclives a terminar esto para el 25 de mayo. Tampoco me parece tan importante», reconoció el ministro.

«Si se termina, bien. Y si no se termina, veremos qué hacemos con el Pacto de Mayo: si lo hacemos en mayo, si lo postergamos o si lo hacemos sin que esté tratada la Ley. Son decisiones que se tomarán en el momento que sepamos cómo termina esto», anticipó.

  Jaldo destacó los acuerdos salariales alcanzados

Consultado sobre la posibilidad de pasar la fecha, respondió: «No lo estoy planteando. Veremos qué es lo que pasa. Cuando sepamos exactamente qué fechas manejamos, tomaremos la decisión. Hasta ahora la decisión es ir al 25 de mayo», aseguró.

Francos consideró que «todos los actores sociales tienen que participar de lo que fue la intención del Presidente, que es convocar a mirar una Argentina diferente para adelante» y, en ese sentido, no descartó invitar a la Confederación General del Trabajo (CGT) a participar del acto.

«Hemos conversado mucho con los dirigentes gremiales y tenemos que buscar también el camino de encuentro con ellos, poder llegar a mirar el país en conjunto, escuchar lo que tenemos que escuchar y que escuchen lo que también dice la sociedad. Tengo la expectativa de que podamos sentarnos a una mesa y conversar», concluyó.

C5N

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE