Acuartelamiento en Misiones: El Gobierno convocó a un comité de crisis

Acuartelamiento en Misiones: El Gobierno convocó a un comité de crisis
Compartir en:

En respuesta a la toma del Comando Radioeléctrico I de Posadas por policías misioneros, el Gobierno nacional convocó a un Comité de Crisis que está presidido por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y copresidido por el Gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua. Es el tercer acuartelamiento en la historia de la Policía de Misiones.

«El Comité de Crisis funcionará hasta tanto cese la situación que le dio origen y se reestablezca la seguridad en la provincia», dice la resolución firmada por Patricia Bullrich. El Comité está integrado, además, por los titulares de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, Policía De Seguridad Aeroportuaria y Servicio Penitenciario Federal.

El hecho comenzó este viernes alrededor de las 4.30 de la madrugada. A esa hora policías de la provincia tomaron el Comando Radioeléctrico I de Posadas, ubicado en la avenida Uruguay y Félix Bogado de Posadas. El movimiento generó un significativo despliegue de personas en la zona, según consignan los medios locales, que indican que la Justicia dispuso la intervención de Gendarmería Nacional para custodiar el piquete y la quema de gomas que se realiza en uno de los principales accesos de la ciudad.

  La Justicia intima al Gobierno a que en 48 horas detalle cómo hará el reparto de alimentos a comedores

La situación parece complicarse con el correr de las horas, debido a la llegada continua de personal policial, especialmente de la zona centro de la provincia, que se suman al acuartelamiento. Los efectivos exigen una recomposición salarial y de la manifestación participan, además, policías retirados y familiares de efectivos del interior.

Pasadas las 12.30 del mediodía, una periodista de Posadas informó en diálogo con A24 que se había llevado adelante una reunión entre el Juez de Instrucción Ricardo Valor y los voceros de la Policía. Esta se realizó para solicitar que los agentes abandonen el edificio y que liberen el tránsito de la avenida Uruguay.

  Irá a juicio acusada de un crimen ocurrido al sur de la Capital

«La policía no lo va a hacer», aseguraron que fue la respuesta de los oficiales.

La posibilidad de un choque entre ambas fuerzas
Según informó el medio Clarín, la Justicia firmó la orden de desalojo, lo que desencadenó en el despliegue de un operativo por parte de Gendarmería, lo que por el momento, les da tiempo a los policías para retirarse por sus propios medios. Asimismo, también informaron que se plegarán a la normativa antipiquetes del Gobierno nacional, por lo que la tensión domina la escena y se teme un choque entre ambas fuerzas.

Además, de acuerdo al sitio Misiones Online, el personal activo fue identificado y se investiga el posible delito de sedición.

  Comienza la fase 2 del plan económico: el BCRA traspasará hoy toda su deuda al Tesoro para cerrar la emisión de pesos

El suboficial retirado German Palavecino, en representación del sector, realizó declaraciones sobre las razones que los llevaron a esta medida de fuerza: »Este reclamo se fue extendiendo durante los últimos seis meses y se desbordó en la madrugada de hoy (viernes). Estamos buscando una respuesta que atienda nuestras necesidades de subsistencia», expresó.

A lo largo de la semana pasada, los efectivos iniciaron un acampe frente a la Jefatura de Policía. El suboficial reiterado explicó que, a pesar de esa medida de protesta, no obtuvieron las respuestas que esperaban. »En los últimos cinco o seis meses, hemos perdido más del 50% de nuestra capacidad de compra. Esta es la situación grave que enfrentamos», aseguró.

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE