Los viajes de Milei bajo la lupa: en el Congreso exigen información y se presentó una denuncia por el uso del avión presidencial

Los viajes de Milei bajo la lupa: en el Congreso exigen información y se presentó una denuncia por el uso del avión presidencial
Compartir en:


Los diputados de de Hacemos Coalición Federal Oscar Agost Carreño y Margarita Stolbizer presentaron un proyecto de ley para conocer detalles de los viajes de Javier Milei. Los legisladores pretenden que el Ejecutivo nacional brinde información sobre las viajes que realizó el presidente, el itinerario, las actividades en las que participó, los fondos que utilizó y los costos. Por otro lado, desde el Polo Obrero, Gabriel Solano presentó una denuncia penal contra el economista y su hermana, Karina Milei, por el uso del avión presidencial.

El objetivo de Agost Carreño y Stolbizer es conocer la rendición de cuentas de los fondos asignados a cada viaje. En esa línea, requirieron información sobre la modalidad de contratación de los vuelos, los dispositivos de seguridad implementados y la cantidad de personas que integraron las respectivas comitivas.

  Con cambios y el desempate de Victoria Villarruel, el Senado aprobó la ley Bases

Además, pidieron información sobre los fondos asignados a tales fines, la modalidad de contratación de vuelos, los dispositivos de seguridad implementados y la cantidad de personas que integraron las respectivas comitivas.

A través de un comunicado, los legisladores explicaron que el proyecto «no busca cuestionar al Presidente ni los viajes realizados, sino garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos y las acciones de gobierno».

En su cuenta de X, Agost Carreño publicó el proyecto con dos flyers que pretenden explicarle a la ciudadanía la importacia de que esta información sea pública. «¿Sabías que el Presidente de la Nación solo puede viajar al exterior si el Congreso lo autoriza? Seguramente que no. Y parece que el presidente tampoco», dice la primera imagen.

En la segunda imagen, Agost Carreño sostiene: «Es importante la transparencia en el uso de recursos públicos y acciones de Gobierno. Es por eso que solicitamos al Poder Ejecutivo información detallada de los viajes realizados: informes de misión, integrantes de la comitiva, costos y objetivos».

  Búsqueda de Loan: el Ministerio de Seguridad ofrece una recompensa de $5 millones

Agost Carreño y Stolbizer ampararon su solicitud en el artículo 71 de la Constitución Nacional, los miembros del Congreso pueden solicitar la presencia de los ministros del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones e informes que estimen convenientes.

Además, se respaldaron en el artículo 204 del reglamento de la Honorable Cámara de Diputados, que indica: «Todo diputado puede proponer la citación de uno o más ministros del Poder Ejecutivo y juntamente con ellos la de los secretarios de Estado que corresponda para que proporcionen las explicaciones e informes que se refiere el artículo 71 de la Constitución. Puede, asimismo, proponer que se requieran del Poder Ejecutivo informes escritos».

  La justicia liberó a los ex jugadores de Vélez acusados de abuso sexual

En este sentido, el último flyer que compartió Agost Carreño en sus redes suma otro argumento constitucional: «Según la Constitución Nacional, art. 99 inc. 18, el Presidente puede ausentarse del país con permiso del Congreso. Es crucial entonces que el mismo participe en decisiones relevantes para legitimar el proceso democrático».

El diputado Solano, por su parte, recurrió a la Justicia por la visita presidencial a España, donde Milei participará de un acto de Vox. El dirigente del Polo Obrero explicó en X que demandó a Milei y a la subsecretaria General de la Presidencia «por usar fondos y bienes públicos, entre ellos el avión presidencial, para viajar a España con el fin de participar en actividades del partido Vox. El costo para el Estado superará los U$S500.000».

Perfil

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE