El Gobierno confirmó por decreto un nuevo aumento a los combustibles en junio

El Gobierno confirmó por decreto un nuevo aumento a los combustibles en junio
Compartir en:

Este martes, el Gobierno de Javier Milei confirmó una nueva actualización de los Impuestos al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), que significa un aumento directo a los precios de los combustibles. De este modo, desde el 1° de junio la nafta y el gasoil tendrá un incremento aproximado de 20% en todo el país.

La decisión fue oficializada en el Decreto 466/2024, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial. el Gobierno estableció que los incrementos en los montos de impuesto “que resulten de las actualizaciones correspondientes al cuarto trimestre calendario del año 2023 y al primer trimestre calendario del año 2024″.

En ese sentido, esta medida tendrá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil. Para los hechos imponibles que se perfeccionen entre el 1° y el 30 de junio de 2024, ambas fechas inclusive, los montos de impuesto se incrementarán en los importes que se detallan a continuación: $ 10,121 el ICL sobre la nafta y $ 8,245 el ICL sobre el gasoil.

  La Justicia intima al Gobierno a que en 48 horas detalle cómo hará el reparto de alimentos a comedores

Además, tendrá $ 4,464 extras correspondientes al “incremento monto fijo actualizado del gravamen – tratamiento diferencial – artículo 7°, inc. d)”. El incremento al Impuesto al Dióxido de Carbono será de $ 0,619 para la nafta y de $ 0,935 para el gasoil.

En tanto, el 1° de junio vence la prórroga del mencionado tributo, y el Poder Ejecutivo tenía que determinar si seguía adelante con el congelamiento dispuesto a fines de abril o si volvía a actualizarlo de acuerdo a la inflación. El Ministerio de Economía había postergado el incremento al Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos (ICL) para no “estimular el crecimiento garantizando un sendero fiscal sostenible”.

  Comienza la fase 2 del plan económico: el BCRA traspasará hoy toda su deuda al Tesoro para cerrar la emisión de pesos

No obstante, la cartera dirigida por el ministro Luis Caputo dispuso la actualización del tributo que tendrá un trasladado a la nafta y el gasoil en surtidores -de YPF, Shell, Axion y Puma Energy- con efectos en la inflación.

“Con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible, resulta razonable diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de junio de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil”, destacó en el documento el Gobierno Nacional.

  Tragedia cerca de Malvinas: un barco pesquero se hundió y hay nueve muertos, 14 rescatados y cuatro desaparecidos

Por último, desde el próximo sábado los consumidores sentirán el impacto en los surtidores de las estaciones de servicio. A pesar de que aún resta conocer de cuánto será el incremento que dispongan las petroleras, se estima que el litro de nafta suba en promedio un 20 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires, unos 177 pesos, y el gasoil $121, es decir un 11%. En ese sentido, en el caso de YPF, el litro de súper rondaría los 1.050 pesos, mientras que la premium pasaría a costar unos de $1.195.

Crónica

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE