Los salarios le ganaron a la inflación en abril pero acumulan una caída de 11% desde diciembre

Los salarios le ganaron a la inflación en abril pero acumulan una caída de 11% desde diciembre
Compartir en:


Los salarios registrados experimentaron un aumento nominal de 16,1% en abril e hilvanaron el segundo mes consecutivo de crecimiento por encima de la inflación. No obstante, el salto del tipo de cambio de 118% de diciembre y la posterior tormenta inflacionaria redundaron en una caída real de 11% desde el desembarco de Javier Milei en la Casa Rosada.

Así se desprende de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), un índice salarial que difunde mes a mes la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que opera bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano.

  La inflación de mayo se desaceleró al 4,2% y 71,9% en lo que va del año. En Tucumán fue del 4,7%

Por su parte, el economista Salvador Vitelli remarcó que el índice se ubicó un 11% por debajo del nivel de noviembre de 2023, aunque puntualizó en que aminoró la caída desde el -19% que había alcanzado en febrero de 2024 contra el mismo mes del año pasado. En diciembre, enero y febrero, los ingresos de los trabajadores sucumbieron al combo de devaluación más inflación.

La última medición de salarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) es relativa a marzo y arrojó un incremento de 10,3%, por debajo de la suba del costo de vida. A la vez, avanzó 200,8% interanual contra un IPC de 287,9%. De esta manera, los sueldos se elevaron 45,5% contra una dinámica inflacionaria de 51,6% en el primer trimestre del año corriente.

  El Gobierno le informará al juez Casanello que la leche en polvo que estaba en los dos depósitos de Capital Humano ya fue distribuida

Qué es el RIPTE y cómo funciona
El RIPTE se traduce como la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que en relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses.

Su difusión se efectúa a los 45 días de finalizado el periodo correspondiente debido al tiempo que transcurre entre la recepción y el procesamiento de las Declaraciones Juradas que los empleadores presentan ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

  VIDEO: "Ganar otra copa con Leo, es lo que imagino", el nuevo hit de la Selección Argentina

En cuanto a su metodología, la Secretaría de Trabajo subrayó que contempla «los salarios de los puestos de trabajo del sector privado y del sector público nacional, provincial y municipal que hayan transferido sus cajas previsionales SIPA». Al mismo tiempo, solo cuantifica los componentes remunerativos del salario. En concreto, aquellos imponibles al sistema de seguridad social).

Perfil

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE