Paro azucarero: El CART habla de un paro ilegal con graves consecuencias económicas
El Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART) dio a conocer que, a pesar de estar en proceso de conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA) ha iniciado un paro de actividades por tiempo indeterminado, desde el 8 de junio, a las 6 am.
Esta medida afecta a la mayoría de los ingenios azucareros de la provincia, deteniendo prácticamente la cosecha y causando un grave lucro cesante tanto para la industria y los cañeros como para los trabajadores de fábrica y campo.
El CART, presidido por el ingeniero Juan Carlos Mirande, publicó un comunicado en el que califica este paro de «inédito y salvaje» y lo tilda de «claramente ilegal». En ese comunicado se advierte que, de continuar la protesta, podría impedirse la cosecha completa de caña, generando enormes perjuicios económicos no sólo para los trabajadores de esta agroindustria, sino también para toda la provincia.
Según el comunicado publicado hoy por CART, ellos presentaron una mejora en su propuesta, que también fue desestimada por FOTIA. En contraste, el CART logró suscribir un acuerdo salarial con la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), idéntico al ofrecido a FOTIA, lo que demuestra su disposición a negociar.
El CART y sus empresas asociadas reiteran su predisposición a encontrar vías pacíficas de resolución del conflicto, e instan a la dirigencia de FOTIA a adoptar una postura más flexible en beneficio de los trabajadores cuyos intereses supuestamente defienden.
El acuerdo firmado por FEIA
El acta compromiso del arreglo salarial por un año entre la FEIA y el CART lo firmaron Juan Ramón Correa, secretario general del sindicato y Luis Alfredo Vallejo, prosecretario de finanzas, y Juan Carlos Mirande, presidente del Centro Azucarero.
La suba se definió sobre los salarios básicos al 30 de abril pasado, respetando las diferencias porcentuales entre las restantes categorías de acuerdo con las escalas vigentes para el período entre el 1 de mayo de 2024 al 30 de abril de 2025.
Si bien los cálculos realizados respetan la retroactividad a abril pasado, la particularidad es que fueron divididos en dos partes: una suba que se incluye en el sueldo con retenciones y aportes, y otra como asignación no remunerativa.
A su vez, el primer cálculo abarca mayo hasta junio de este año, a los fines de arrancar con la actualización para determinar desde el 1 de julio la escala salarial hasta el 30 de abril de 2025. Y queda como base de cálculo para la próxima negociación, un sueldo remunerativo para mayo que llega a los $ 713.306.
La Gaceta