Alperovich fue trasladado al Penal de Ezeiza

Alperovich fue trasladado al Penal de Ezeiza
Compartir en:

Además de la condena, la sentencia que dictó el juez Juan Ramos Padilla tuvo otro punto que generó controversia: le dictó la prisión preventiva al ex gobernador José Jorge Alperovich y ordenó su inmediato traslado a un penal federal. Después de varias versiones, terminó confirmándose que sería el de Ezeiza.

La cárcel, que está ubicada en la localidad de mismo nombre de Buenos Aires, tiene capacidad para albergar a 348 internos divididos en seis pabellones de 50 celdas cada uno. Alperovich, según las normas vigentes, podría quedar alojado donde se encuentran los procesados o condenados por delitos sexuales, como es su caso.

En ese penal estuvieron alojados otros funcionarios kirchneristas como el concepcionense José López, Lázaro Báez y su hijo Martín y el ex secretario de transporte Ricardo Jaime, que fue el último en abandonar la unidad carcelaria.

  EEUU: Harris dijo tener suficientes delegados para la nominación demócrata para la carrera presidencial

Hubo quienes pensaron que podría continuar en libertad hasta que la sentencia quede firme (nunca dio señales de tener intenciones de eludir el accionar de la Justicia) o en su defecto se le otorgue la posibilidad de comenzar a cumplir la pena bajo la modalidad de arresto domiciliario.

“Por el momento no puede acceder a esa figura porque la ley es clara. En su caso no tiene 70 años y tampoco es una persona enferma”, explicó el abogado penalista Ernesto Baaclini. Su colega Juan Pablo Bello agregó: “llegar a esa edad tampoco garantiza automáticamente la concesión de la medida”. Alperovich cumplirá 70 años en abril de 2025.

  Acevedo recibió al embajador de Estados Unidos Marc Stanley

Pese al silencio de sus defensores y familiares, existe la posibilidad de que presenten ante las autoridades (debería ser un juez de Ejecución) un informe que demuestre que Alperovich padece alguna enfermedad a causa de lo cual no podría estar privado de su libertad.

Según las normas vigentes, para que ese planteo prospere, un médico forense debería confirmar si el diagnóstico es real y si no puede ser tratado en el lugar de alojamiento. El penal de Ezeiza tiene un hospital modelo a nivel nacional para atender a los internos.

La otra posibilidad es realizar un pedido para que cumpla la condena en nuestra provincia por cuestiones humanitarias, ya que podrá mantener vínculos con su familia. El problema es que Tucumán no cuenta con un penal federal.

  El Gobierno reglamentó los cambios en el impuesto a las Ganancias: comenzarán a regir desde julio

El juez Ramos Padilla fue claro y contundente en su sentencia. “Se ordena su inmediato traslado a una unidad del Servicio Penitenciario Federal. En tal sentido hacer saber a su director que deberá dar estricto cumplimiento a esta orden”, señaló.

Abogados dijeron que esa aclaración fue para complicar el posible traslado a Tucumán, ya que si bien la provincia cuenta con una unidad para presos federales, está destinada a procesados y condenados en esta provincia. Pero todos estos temas se resuelven en procesos que duran varias semanas y hasta meses.

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE