La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se reunió en la Legislatura

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se  reunió en la Legislatura
Compartir en:

En el edificio legislativo se llevó a cabo la sesión informativa federal de la Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados de la Nación, en el marco de la Semana de la Declaración de la Independencia. El encuentro fue presidido por el Vicegobernador y Presidente de la Cámara, C.P.N. Miguel Acevedo.

Estuvieron presentes el Diputado Nacional por la provincia de Tucumán, Pablo Yedlin, el vicepresidente de la Comisión, Manuel Quintar (LLA, Jujuy), la vicepresidenta María Luisa Montoto (UXP, Santiago del Estero), Germán Martínez (vocal y presidente del bloque UxP), Daniel Gollán (UxP Buenos Aires), Andrea Freites (UxP, Tierra del Fuego), Estela Mary Neder (UXP, Santiago del Estero), Rocío Bonacci (LLA, Santa Fe), María Cecilia Ibáñez (MID, Córdoba) y el secretario parlamentario de la Cámara Baja, Tomás Figueroa. Por parte de Tucumán, también se contó con la presencia del Ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, el Diputado Nacional Roberto Sánchez, y los legisladores Gabriel Yedlin (Presidente de la Comisión de Salud), Marcelo Herrera, Alejandro Figueroa, Maia Martínez y José Cano.

Además, asistieron importantes empresarios y representantes del sector de la salud, incluyendo a Hugo Magonza, presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), quien recientemente reemplazó a Claudio Belocopitt; el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán, Eduardo Vega Olguín; Mariano Abdo de Clínicas Salta; y Silvia Jalil de Salud Federal.

  El Gobierno confirmó que se pagará un bono de $70.000 para jubilados y pensionados en agosto

El vicegobernador Acevedo destacó la importancia de fortalecer la relación con el sector de la salud privada y proporcionarle las herramientas necesarias para superar los desafíos actuales: «Sin salud no hay vida, es lo primero que tenemos que priorizar. Es fundamental generar una ley que favorezca a todos los argentinos y argentinas en esa área”.

El objetivo principal de la sesión fue discutir medidas para abordar la situación actual del sistema de salud privado.

Pablo Yedlin expresó: “La Cámara de Diputados permite que las comisiones se reúnan, si lo autoriza así la presidencia, en distintos lugares del país. En este caso ese beneficio se ha implementado muy pocas veces en la historia del Congreso y estamos contentos que Tucumán se haya sumado a esa lista”.

“Esta vez hemos tratado un tema que hace a la importancia que tiene el sistema privado de salud en la Argentina. Este sector vive una problemática muy particular dado que su principal cliente son las obras sociales y están exentas de IVA. Esto le genera un crédito fiscal a las clínicas y sanatorios. Estamos proponiendo, a través de una ley que pueda ser de libre disponibilidad, que puedan usar ese crédito fiscal para el pago de otros impuestos.”

  Hallan sana y salva a una mujer que era buscada desde hace una semana

Además, el diputado por Tucumán expresó los pasos a seguir: “Darle dictamen al proyecto que está presentado. Luego debe ir a la Comisión de Presupuesto y después tiene que ir al recinto para ser votado por la mayoría de los diputados. Después, al Senado, sufrir un proceso similar: comisiones, dictamen, recinto y una vez de esto promulgado por el Presidente.”

Por su parte, el legislador Gabriel Yedlin sostuvo: “Ha sido muy interesante poder ver a distintos representantes y partidos políticos poder expresarse, escuchar a referentes nacionales y provinciales de las clínicas y sanatorios, de las entidades prestadoras de la salud privada.”

“La salud es pública en general porque es lo que nos permite a nosotros movernos en la vida pública, trabajar, estudiar, pero hay prestadores privados que brindan, que están con dificultades. Escuchar una propuesta de ley nacional que tiene que ver con el ejercicio de financiamiento, de trasladar el IVA, es claramente una posibilidad que hace muchos años el sector nos viene planteando y entiendo que están dadas las condiciones para que eso se pueda dar. La salud está puesta en agenda buscando ese sentido común.”

El Dr. Eduardo Vega Olguin, Presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán dijo que su balance es “positivo porque en nuestra actividad todos los créditos del IVA no los podíamos utilizar, esto va a ser un beneficio”.

  Encuentran una pistola en un auto con pedido de secuestro

El Diputado Manuel Quintar, por la provincia de Jujuy, del bloque de la Libertad Avanza, afirmó: “Es un placer llevar la Cámara de Diputados al interior del país, donde se escuchan otras realidades. Nos sirve a nosotros para mostrar, en la Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires, lo que pasa en el interior del país. Es importante volver a charlar, a refrescar la problemática del sector y, por encima de todo, visibilizar los problemas y comenzar a trabajar en soluciones concretas”.

A su turno, el Dr. Medina Ruiz agregó: “Acá se han tocado temas como evitar la defragmentación del sistema de salud, trabajar en pos de una mejor salud y preservarla. Hemos podido presenciar como el sector privado, los representantes de los prestadores de salud y los diputados de distintos partidos políticos, todos coincidimos en eso, que no hay nada más importante que la salud y en que nos tenemos que poner a trabajar para que eso se dé en la práctica”. Y

El programa incluyó una visita de los integrantes de la Comisión a la Casa Histórica, la cual se encuentra engalanada por la semana patria.

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE