La fachada de la iglesia San Francisco volvió a brillar como hace dos siglos

La fachada de la iglesia San Francisco volvió a brillar como hace dos siglos
Compartir en:

Este viernes por la tarde, la iglesia San Francisco (25 de Mayo y San Martín) volvió a brillar como hace dos siglos atrás. La intendenta Rossana Chahla dejó inaugurada las obras de restauración y puesta en valor realizadas con el fin de poner a punto el templo religioso para celebrar los 208 años de la Independencia Argentina, que se conmemora este próximo martes 9 de Julio.

El acto encabezado por la jefa municipal contó con la presencia del arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, quien bendijo las renovadas instalaciones de la histórica iglesia. También participaron la senadora Beatriz Ávila y su esposo, el ex intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro; el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Juri y ediles de la capital; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya; el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Juan Bautista Ramazzotti; la directora del Instituto de Historia, Daniela Moreno; la presidenta de la Junta de Estudios Históricos, Elena Perilli de Colombres Garmendia; la historiadora Sara Peña de Bascary; el ministro provincial de la Orden Franciscana, Fray Emilio Andrada; la cónsul honoraria de Croacia, Catalina Lonac; el empresario y presidente de la Unión de Industriales de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro; miembros del gabinete capitalino, vecinos y fieles de la ciudad y alrededores.

  Capital: Separan a un funcionario tras una denuncia por delitos contra la integridad sexual

Las obras de restauración de la fachada comenzaron en abril del 2023, la parte del campanario, luego se paralizaron y tras asumir la intendencia, las mismas se retomaron. Los colores que actualmente se pueden observar en el monumento histórico provincial son los originales de la época. Se obtuvieron tras un riguroso estudio, que se llevó a cabo con el apoyo de una empresa de Córdoba.

El proyecto de intervención fue llevado adelante por especialistas de la Dirección Nacional de Arquitectura y del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura de la UNT. Se realizaron trabajos de recuperación de todas las superficies de la fachada de muros como de las tapas de cornisa, fustes de columnas, se recuperaron los componentes ornamentarías de la fachada, el escudo de la imagen de la virgen, recuperación de revoques, entre otros.

Llegar a este día de reinauguración de la fachada fue un trabajo en conjunto, tanto del sector público como del privado, así lo remarcó la intendenta Rossana Chahla, quien se mostró emocionada mientras recorría la parte interna del templo: “Hemos trabajado mucho para que los ciudadanos puedan disfrutar de un lugar tan emblemático para los argentinos y que tiene tanta importancia para todos. La iglesia San Francisco tiene 200 años, aquí se hospedaron los congresales en 1816, acá se asistieron también a las personas heridas durante la Batalla de Tucumán. Acá también tenemos a la primera bandera que se creó en la provincia y que fue la segunda de todo el país. Estos lugares con tanta historia de nuestra patria los tenemos que trabajar y cuidar todos, tanto desde el sector público como del privado. Desde el primer día nos pusimos a disposición de la comisión porque ese fue el compromiso que yo había asumido durante mi campaña y que estamos cumpliendo”.

  El Gobierno confirmó que se pagará un bono de $70.000 para jubilados y pensionados en agosto

Fernando Juri también se expresó al respecto y dijo que: “El mejor honor que podemos hacer a nuestros patriotas es esto, trabajar en conjunto, de saber llevar adelante los tiempos difíciles trabajando en conjunto y con una convicción común, en este caso el que tenemos con Rossana, que trabajamos por el bienestar de los capitalinos”.

Por otro lado Juri Debo recordó que están apoyando la gestión de Chahla y que seguirán trabajando por el bienestar de los ciudadanos: “Estamos trabajando con Rossana, poniendo el concejo a predisposición del Poder Ejecutivo municipal, a disposición de Rossana que es una mujer emprendedora, con mucha fuerza, estamos desde el cuerpo legislativo para acompañar con todas las ordenanzas que necesite para su gestión. Tenemos que valorar y zanjar las diferencias, saber que la bandera celeste y blanca tiene que estar por encima de cualquier bandería política”.

  ANSES: Cronograma de pagos lunes 22 de julio

El secretario de Obras Públicas de la Capital, Luis Lobo Chaklián, uno de los funcionarios que acompañó a la intendenta durante el act, remarcó que: “Queremos destacar el compromiso y el trabajo en conjunto cuando hay que trabajar en este tipo de cuestiones como lo son las históricas. Cuando uno va descubriendo estos valores nos damos cuenta que tenemos una historia que es riquísima y ponerla a consideración de todos y que todos la disfruten es ganar mucho de argentinidad, es ganar mucho de tucumano y eso es lo que está logrando la intendenta, que a partir de la participación de toda la comunidad podamos destacar a Tucumán y presentarlo de la mejor manera ante la Argentina”.

MST

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE