La inflación de junio fue de 4,6 por ciento

La inflación de junio fue de 4,6 por ciento
Compartir en:

La inflación de junio 2024 que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue de 4,6 por ciento. La suba de precios del mes pasado fue algo mayor que la de mayo lo cual implica un quiebre a la desaceleración que empezó a registrarse tras los fuertes incrementos que hubo como consecuencia de la devaluación que realizó Javier Milei al comienzo de su gestión.

La inflación en el primer semestre de 2024 llegó a 79,8 por ciento y la interanual alcanzó 271,5 por ciento. En mayo la suba de precios registrada por el Indec había sido de 4,2 por ciento.

La inflación de enero a mayo expresó porcentajes menores al récord de 25,5 en diciembre del año pasado producto de los feroz devaluación durante la primera semana de gobierno de Javier Milei.

  Caputo confirmó a Pedro Lines como sucesor de Marco Lavagna en el Indec y dijo que mantendrá la fórmula de inflación

Donde se registró la mayor suba fue en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), en el Gran Buenos Aires, Noreste, Noroeste y Cuyo por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda. Le siguieron Restaurantes y hoteles (6,3%) y Educación (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza.

En la Región Pampeana y en la Patagonia, la suba principal fue en Alimentos y bebidas no alcohólicas (3%). Allí se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

  El Gobierno oficializó la Ley de Emergencia en Discapacidad: los cambios clave

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%). A nivel de las categorías, Regulados (8,1%) lideró el incremento, seguida por Estacionales (4,4%) y el IPC Núcleo (3,7%).

En lo que va de 2024, la desaceleración a fuerza del enfriamiento de la economía fue la siguiente: 20,6 en enero; 13,2 en febrero; 11 en marzo; 8,8 en abril; 4,2 en mayo con una inflación interanual del 276,4% con respecto a igual mes de 2023, y un acumulado de 71,9 para lo que va del año.

La escalada del dólar en los últimos días, los nuevos aumentos de luz, gas, telefonía e internet, más la liberación del precio de las prepagas y el freno de algunas cuotas paritarias en los salarios no abren una buena perspectiva para julio.

  La CGT se reunirá este viernes por la reforma laboral y amenaza con un paro general

La sola suba del dólar en las últimas dos semanas, empujada por la desmentida del Fondo Monetario Internacional (FMI) a las declaraciones de Caputo sobre un nuevo acuerdo, irradiará en forma de aumento en todos los sectores.

El récord de 1 dólar a 1500 pesos antes de que termine la primera quincena del mes implicará suba de precios en los alimentos y demás sectores clave que desde hace meses expresan su desconcierto sobre el plan económico.

Página12

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE