La Provincia articula obras y mantenimiento en caminos de acceso a escuelas
Con el objetivo de garantizar el derecho a la educación y resguardar la seguridad de estudiantes, docentes y familias, el Gobierno de Tucumán puso en marcha una mesa de trabajo interinstitucional destinada a mejorar la infraestructura vial de los accesos a los establecimientos educativos de toda la provincia. Durante el encuentro se definieron las líneas de acción para coordinar tareas de mantenimiento, reparación y mejoramiento en caminos que actualmente presentan dificultades de transitabilidad o que resultaron afectados por las recientes inclemencias climáticas.
La iniciativa contempla, en una primera etapa, la ejecución de un relevamiento técnico exhaustivo sobre 60 escuelas distribuidas en distintos puntos de la provincia. Esta evaluación en el terreno surge como respuesta directa a las necesidades planteadas por las directoras de las instituciones afectadas.
A partir de los datos obtenidos los equipos técnicos de las distintas áreas llevarán adelante una planificación estratégica conjunta para fijar prioridades y optimizar los recursos logísticos, asegurando que los trabajos lleguen donde más se necesitan de manera rápida y eficiente.
Esta política de Estado, enfocada en el trabajo en equipo y la respuesta territorial, responde a los lineamientos trazados por el gobernador Osvaldo Jaldo quien determinó la necesidad de unificar esfuerzos interministeriales para acompañar al sistema educativo. La coordinación general de las acciones está bajo la órbita del Ministerio de Obras, Infraestructura y Transporte Público, que conduce el ministro Ing. Marcelo Nazur.
La reunión de trabajo fue encabezada por el titular de la Secretaría de Estado de Obras Públicas, Ing. Jorge Chrestia, y contó con la activa participación de un amplio equipo transversal: el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Ing. Pablo Díaz y el Secretario de Obras de Vialidad, Ing. Diego Bigliardo; el subdirector de Coordinación Técnica de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, Ing. Hernán Parajón, junto al Prof. Sebastián Granelli; y el subsecretario de Coordinación de Obras y Servicios para Municipios y Comunas del Ministerio del Interior, Demetrio Assis.
Al referirse a los alcances de la reunión el Ing. Chrestia destacó la importancia de planificar los recursos del Estado de manera inteligente: «siguiendo las instrucciones de nuestro gobernador y de nuestro ministro Ing. Nazur, nos sentamos a diagramar un plan de acción concreto con Educación, Interior y Vialidad. Hoy tenemos identificadas alrededor de 60 escuelas que presentan problemas en sus accesos cuando llueve. Vamos a realizar un relevamiento detallado de esos caminos, partiendo del pedido de las directoras, para planificar las obras y fijar las prioridades de manera conjunta. Nuestro objetivo primordial es que ningún chico y ningún docente tenga impedimentos para llegar al aula.
Con esta fuerte impronta de gestión la Provincia reafirma que la educación pública es una prioridad absoluta. Mejorar la infraestructura vial hacia las escuelas significa conectar oportunidades, cuidar a las familias rurales y periféricas, y garantizar que el aprendizaje no se detenga en ningún rincón de Tucumán.

