Milei celebró el triunfo de José Antonio Kast en Chile y habló de una victoria “aplastante”
El presidente Javier Milei celebró públicamente el triunfo de José Antonio Kast en el balotaje presidencial de Chile y calificó el resultado como una victoria “aplastante” de quien definió como su “amigo”. El mandatario argentino valoró el desenlace electoral y lo enmarcó dentro de un proceso regional de afinidad ideológica.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, Milei consideró que el resultado representa “un paso más” para América Latina en la defensa de “la vida, la libertad y la propiedad privada”. A través de sus redes sociales, el jefe de Estado afirmó que confía en una futura agenda común con el nuevo presidente chileno.
“Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad y podamos liberarnos del yugo opresor del socialismo del Siglo XXI”, expresó Milei en su mensaje, difundido tras conocerse los resultados oficiales.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, también utilizó sus redes sociales para felicitar a Kast por la elección. En su publicación, sostuvo que “la libertad y la defensa de la propiedad privada serán parte del camino que viene” y concluyó su mensaje con una bendición para el país vecino.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación emitió un comunicado oficial en el que la Argentina “augura al nuevo Presidente el mayor de los éxitos en su gestión” y manifestó su voluntad de “trabajar conjuntamente” con Chile y con los países de la región.
En el texto, la Cancillería subrayó la importancia de fortalecer la cooperación regional en la defensa de los principios democráticos, la libertad y el respeto irrestricto de los derechos humanos, con el objetivo de enfrentar desafíos comunes y promover el crecimiento económico y la prosperidad.
Asimismo, el Gobierno argentino expresó su disposición a iniciar un diálogo con las nuevas autoridades chilenas sobre temas considerados prioritarios para ambos países, como la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional organizado, la promoción del comercio y las inversiones y la cooperación en sectores estratégicos de la economía.

