Santa Fe: Pullaro anunció aumentos de sueldo y el personal policial levantó la protesta
Tras dos días de protesta policial en Santa Fe en reclamo por un aumento salarial y mejores condiciones laborales, el gobernador Maximiliano Pullaro anunció en una conferencia de prensa el aumento de sueldo del personal policial y del servicio penitenciario provincial.
“Ninguno va a recibir un sueldo inferior a $1.350.000″, señaló desde la Sala Walsh de la sede de gobierno en Rosario. Más temprano, el ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, había comunicado que levantaban las sanciones a los efectivos pasados a disponibilidad por las manifestaciones que derivaron en incidentes.
“Dicho esto, y habiendo atendido todas las demandas, entendemos que no hay ninguna razón para que siga habiendo una movilización pacífica fuera de la unidad regional”, afirmó el mandatario provincial. También aseguró que, una vez terminada la conferencia, firmaría el decreto que establece los aumentos salariales.
Pullaro remarcó, además, el gran trabajo de las fuerzas de seguridad en los últimos años para reducir la inseguridad en la provincia.

A mediados de la tarde, los patrulleros ya habían comenzado a salir a las calles para retomar las tareas de prevención, lo que había descomprimido parcialmente la situación.
Tras el anuncio del gobierno, se vio en imágenes televisivas que los efectivos comenzaron a retirarse y darle fin a la protesta. Varios festejaron e incluso hicieron sonar las sirenas de sus patrulleros como signo de celebración.
“Partimos fundamentalmente de lo que entendemos que fue un reclamo justo y genuino por parte de las fuerzas de seguridad. Estamos profundamente agradecidos por el trabajo que se ha hecho en los últimos dos años y dos meses en la provincia para reducir y derrumbar todos los indicadores de violencia e inseguridad que padecían y vivían a diario los rosarinos», expresó.
El gobernador afirmó que, en las horas previas a la conferencia de prensa, se habían difundido números falsos en relación a los aumentos de sueldo que planeaba el decreto. “Hace unos instantes estábamos viendo una fake, no sabemos con qué intenciones, para confundir al personal policial”, dijo.
Se mostró indignado por las noticias falsas e incluso salió del protocolo establecido en la conferencia para hacer una acotación al respecto.
“Hay sectores que tienen otro tipo de intencionalidad y es claro lo que sucedió. A mí me pusieron carteles que decían ‘Pullaro asesino de policías’. A mí, que puse la cara como nadie por la policía y el servicio penitenciario, que discutí con todos los garantistas para guardarme el derecho de poder indultar si había un enfrentamiento en la calle que podía terminar con personal policial preso”, arremetió.
Y continuó: “¿A mí me van a venir a decir asesino de policías, manipulando de manera artera y triste el suicidio de un personal policial que nos duele, sin estudiar cómo evolucionó el suicidio en la República Argentina y culpándome? Me veo en la obligación de tener que aclarar estas cosas».
Sus palabras hacen referencia al suboficial Oscar Valdez, de 32 años, quien se suicidó en la puerta de la Jefatura de la Unidad Regional II. Fue uno de los hechos que funcionaron como detonantes para que escale el descontento policial.
Uno por uno, los aumentos anunciados
El salario mínimo de $1.350.000 aplica para todo el personal policial y del servicio penitenciario provincial, lo que incluye a personal administrativo y del 911. Anteriormente los sueldos iban desde $960.000 a $1.002.000. Pullaro sostuvo que se trata de “un esfuerzo muy importante que hace el gobierno provincial en función de la administración de los recursos de todos los contribuyentes”.
Luego sumó que, con la incorporación al sueldo de la garantía de la canasta básica y el aumento de la tarjeta alimentaria, ningún policía que esté en funciones operativas “ganará menos de $1.438.835″.
Además, si el policía realiza tareas operativas de calle en Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria o Santo Tomé tendrán $500.000 más, es decir, $1.938.835. Si además de cumplir tareas operativas en estas ciudades, maneja el vehículo policial, ganará $2.188.835 a partir de febrero en el sueldo que se pagará en marzo.
En tanto, si los efectivos pertenecen a la Brigada de Orden Urbano (BOU), Comando Radioeléctrico, Guardia de Infantería y otras secciones operativas ganarán $2.084.000 si no manejan vehículo policial. Si lo hacen, ganarán $2.334.535. Además, si pertenecen a estos grupos, tendrán una tarjeta alimentaria de $186.000 más por mes.
Pullaro detalló otros pedidos que habían realizado los efectivos y que el gobierno provincial cumplió o busca cumplir. Uno es la incorporación de mayor frecuencia de colectivos para los agentes, oficiales y suboficiales, que trabajan en Rosario pero viven en ciudades del norte. “Este reclamo se resolverá a través del boleto santafesino, que es similar al boleto estudiantil”, explicó.
También se refirió a los pedidos de inclusión de mayor cantidad de personal que forme parte del gabinete psicológico de la Dirección de Bienestar Policial y de aumento de la tarjeta alimentaria policial.

