Tragedia en Suiza: decenas de personas murieron en un incendio que se desató durante una fiesta de Año Nuevo
Un feroz incendió dejó decenas de personas muertas y cerca de cien heridos, muchos de gravedad, durante una fiesta de Año Nuevo en un bar de la estación de esquí de Crans Montana, en Suiza.
En una conferencia de prensa, la policía del cantón de Valais, en el suroeste de Suiza, informó que hubo “decenas de muertos” en el incendio y que las llamas provocaron una explosión.
“Varias personas perdieron la vida y otras resultaron heridas”, indicó el comunicado policial, que calificó el incidente de “grave”. Las víctimas no pudieron ser identificadas de inmediato debido a la gravedad de sus quemaduras.
El diario regional Le Nouvelliste también evocó un “balance elevado” según sus fuentes, con “alrededor de 40 muertos y 100 heridos”.
Mathias Reynard, consejero de Estado encargado de la salud, señaló que “se activó el plan de emergencia en el Hospital de Valais. Las unidades de cuidados intensivos y los quirófanos están actualmente llenos”.
Medios locales sugieren que el fuego pudo haber comenzado en el subsuelo cuando se usó pirotecnia durante un concierto y mencionaron “una catástrofe sin precedentes” en la lujosa estación de esquí, una de las mejor valoradas de Europa.
“Escuchamos una explosión cerca de la 1:30 de la madrugada, que no se parecía para nada a fuegos artificiales. Y luego un montón de helicópteros, los bomberos y ambulancias. Sacudió todo el edificio de al lado y le que estaba encima del bar”, declaró un vecino, Jeoffroy d’Amecourt, a la televisión pública suiza RTS.
Según la Fiscalía, no hay indicios de un atentado terrorista y la investigación apunta a “un incendio accidental”. Béatrice Pilloud, fiscal general del cantón del Valais, habló de un incendio que provocó una conflagración generalizada. “La explosión es consecuencia del incendio, y no al revés», dijo el comandante de la policía local, Frédéric Gisler.
“Se están desplegando importantes recursos para identificar a las víctimas y devolver los cuerpos a sus familias lo antes posible”, declaró la fiscal.
Una fiesta de año Nuevo en un bar que terminó en tragedia
El bar en cuestión, Le Constellation, es muy popular entre los jóvenes de la zona y turistas, y tiene capacidad para 300 personas en su interior y otras 40 en la terraza.
En el momento del incendio, más de 100 personas se encontraban allí celebrando el Año Nuevo, informó el medio suizo Blick.
Un vecino dijo al diario local 24 heures que “la fiesta estaba en su apogeo” cuando ocurrió el incendio. “La música y el champán corrían libremente”, afirmó.
Un joven de unos treinta años que se encontraba en el lugar pocos minutos después de la tragedia describió una escena apocalíptica: del bar salía un humo negro y denso, personas en llamas que gritaban y otras que estaban desmayadas o muertas en el piso. gritando.
También se podían ver decenas de jóvenes en estado de shock, que buscaban a sus amigos. “Todo era pánico. Gente traumatizada, llorando, deambulando por la calle. Una escena surrealista”, describió una adolescente que conocía el bar.
“Escuchamos helicópteros toda la noche”, contó otro vecino al mismo diario.
“Con los fuegos artificiales, al principio no entendíamos lo que estaba pasando. Luego vimos el humo. Es terrible, mucha gente joven va a ese bar”, afirmó.


