“Tucumán es una de las provincias con menos femicidios a nivel nacional» afirmó Jaldo

“Tucumán es una de las provincias con menos femicidios a nivel nacional» afirmó Jaldo
Compartir en:

En el primer día hábil del 2023, el gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó la tradicional conferencia de prensa semanal para informar a los medios tucumanos sobre el funcionamiento de las diferentes áreas del Gobierno de la Provincia. Seguridad fue uno de los primeros temas que abordó el mandatario junto con salud y turismo.

En ese marco, Jaldo informó las cifras de homicidios y femicidios en la provincia que, en comparación con el 2020 y el 2021, tendieron a la baja en el 2022.

La seguridad es una de las áreas más sensibles que tanto le preocupa a la gente y ocupa al Gobierno. Sin embargo, no quiere decir que estemos bien, que no vamos a seguir mejorando”, comenzó explicando el Gobernador.

A continuación, brindó las estadísticas: “En homicidio por robo, tuvimos un 22% de baja. En el 2020 hubo 20 casos; en el 2021 se registraron 9 casos; y en 2022 hubo 7”, precisó Jaldo.

En cuanto a los femicidios, el Gobernador detalló que “en 2020 hubo 18; en el 2021, 17; y en 2022 hubo 2 directos y uno indirecto, lo que coloca a Tucumán como una de las provincias con menos femicidios a nivel nacional”.

En esa línea, Jaldo explicó que las cifras se deben a que “hubo mayor cantidad de denuncias porque las personas empezaron a tener más confianza en la Policía y, segundo, porque hay más confianza en el Poder Judicial. Gracias al incremento de denuncias por intento de femicidio, hemos logrado tomar medidas preventivas. Ojalá tengamos un 2023 con cero casos”, auguró el Gobernador.

  Jaldo y Manzur entregaron materiales del programa Promat

Asimismo, brindó la cifra por todos los tipos de casos de homicidios: “En 2020 tuvimos 152 homicidios de todo tipo en total. En 2021, hubo 105 casos y en 2022 se registraron 81. Esto indica una reducción de más del 23% con relación al 2021 y más del 40% con relación al 2020”.

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes: el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado; la diputada nacional Rossana Chahla; los ministros Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos), Luis Medina Ruíz (Salud Pública), Miguel Acevedo (Interior), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Lorena Málaga (Desarrollo Social) y Eduardo Garvich (Economía); el fiscal de Estado, Federico Nazur; el subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina; el jefe de Policía de Tucumán, Julio Fernández; el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Lucas Orellano.

  Incendio de grandes dimensiones en la zona de la ex terminal de ómnibus

En otro tramo del diálogo con la prensa, Jaldo remarcó la implementación de la Ley de Narcomenudeo: “Pusimos mucha fuerza y énfasis en las inversiones; hemos incorporado personal y profesionalizado al personal existente; sumamos tecnología, equipamiento, camionetas, cámaras y centros de monitoreo; hemos firmado convenios con las fuerzas de seguridad nacional para mejorar un área que, con justa razón, los tucumanos vienen exigiendo permanentemente”.

La Provincia no podía mirar para otro lado en cuanto al tráfico de sustancias toxicas que tanto envenenan a la gente. Por eso, implementamos la Ley de Narcomenudeo para que el Gobierno con sus autoridades, la Policía y el Poder Judicial se involucren en esta temática que tanto daño ha hecho a nuestra gente”, aseveró Jaldo.

Por su parte, el secretario de Seguridad acompañó las palabras del Gobernador y agregó: “El aumento que tuvimos en denuncias recibidas por violencia de género lo vemos como positivo porque así que el Estado funciona a pleno y trabaja con las denuncias en conjunto con la justicia, tomando medidas preventivas, evitando el incremento en este delito grave”.

  Legislatura: el 31 de enero habrá sesión para tratar dos DNU del PE

En ese sentido, subrayó: “Estamos preparados para encarar y mejorar los índices cada vez más. La sociedad tucumana espera más de nuestra fuerza de seguridad. Estamos empeñados en que así sea y seamos mejores”.

Operativo Felices Fiestas

Ibáñez también detalló: “Tenemos finalizada la primera etapa del Operativo Felices Fiestas en cuanto a prevención. Para la Navidad tuvimos jornadas tranquilas y el factor climático ayudó. En el fin de año, realizamos el secuestro de vehículos por alcoholemia y tuvimos diferentes actuaciones judiciales”.

Sobre narcomenudeo, durante los últimos días el funcionario informó que “se elevaron 43 medidas de allanamiento, la mitad con resultado positivo, en las que se secuestraron sustancias que quedaron en mano de la justicia ordinaria”.

Operativo Verano

Por último, el secretario de Seguridad explicó que el Operativo Verano “es una continuidad del Operativo Felices Fiestas, pero con más desplazamientos en toda la provincia, sobre todo, en zonas de balnearios y villas turísticas como El Cadillal, Tafí del Valle, San Pedro, el micro y macrocentro y en las unidades regionales. Hay 400 a 700 agentes por turno que se sumarán para reforzar la seguridad”, concluyó.

Compartir en: