Juicio Político a la Corte: Juntos por el Cambio desafía al oficialismo y pide citar a Sergio Massa

Juicio Político a la Corte: Juntos por el Cambio desafía al oficialismo y pide citar a Sergio Massa
Compartir en:

A medida que avance el Juicio Político contra la Corte Suprema en Diputados llegará el momento de citar a testigos. En ese sentido, Juntos por el Cambio ya adelantó que quiere llamar al ministro de Economía, Sergio Massa, y al de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, en el marco del fallo por la coparticipación de la Ciudad; uno de los motivos por los que el kirchnerismo acusa a los jueces supremos por mal desempeño.

De Pedro ya forma parte del listado de testigos que el Frente de Todos especificó que va a citar en su proyecto, al igual que el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y los gobernadores. Pero a Massa el oficialismo no lo incluye y la oposición también quiere que acuda y se pronuncie sobre el tema.

«¿El cumplió la cautelar? ¿Qué rol tuvo? ¿De qué lo notificaron? ¿El también quiere enjuiciar a la Corte? Tiene que hacerse cargo. Hay muchas cosas para preguntarle», aseguró a Clarín el jefe de bloque de la Coalición Cívica y vicepresidente de la comisión de Juicio Político, Juan Manuel López.

A Massa se lo había señalado como el actor que diseñó la fallida propuesta de pagarle con bonos a la Ciudad. También se había hablado de un proyecto para cobrarle impuestos extras a los bancos y al juego online para solventar el pago. Distintas formas de acatar el fallo. Finalmente en el temario de extraordinarias se incluyó la «modificación del presupuesto 2023», lo cual podría estar relacionado a un movimiento de partidas por este tema.

  Coinfecciones de dengue: qué dicen los expertos sobre su gravedad y cuál es la diferencia con un cuadro común

La idea de convocar a Massa ya se había conversado en la reunión que mantuvieron los legisladores de JxC antes de acudir a la comisión de Juicio Político.

«Es una de las tres patas de este gobierno junto con Alberto y Cristina, es un posible candidato a presidente, pero nunca opinó sobre el juicio a la Corte», plantearon.

Es sabido que Massa no se pronunció nunca sobre la decisión de iniciarle juicio político a jueces de la Corte, todo indica que la idea no lo convence, y la oposición quiere meter una cuña en el oficialismo obligándolo a pronunciarse.

Ya en varias ocasiones señalaron el «silencio» del líder del Frente Renovador sobre el tema y lo acusaron de «hacerse el distraído». Eso había generado dudas lo que obligó a referentes del Frente Renovador a aclarar que estaban en sintonía con la propuesta. De hecho la comisión de Juicio Político quedó con dos massistas en su integración que estuvieron hoy presentes en el debate.

  Gobierno pone en marcha el plan para reemplazar al Potenciar Trabajo

Massa es uno de los más afectados por la tensión entre las dos principales bancadas, porque muchos de los proyectos de extraordinarias que difícilmente el oficialismo logre aprobar sin acuerdo opositor, son justamente temas económicos como el blanqueo.

Sin embargo, que el ministro acuda o no al debate como testigo va a terminar dependiendo del Frente de Todos. La bancada oficialista es mayoría en la comisión y lo más probable es que las listas de testigos se sometan a votación.

En el oficialismo no contestaron sobre el tema. Se excusaron con el argumento de que falta para esa instancia. Es que recién el jueves van a exponer los autores de los 14 proyectos de juicio político acumulados. El jueves 9 de febrero se votaría la admisibilidad del juicio político. En ese entonces empezaría el proceso en sí y se convocaría a los testigos.

  Inflación de marzo: Luis Caputo remarcó las medidas para "sostener este sendero" de caída

«Vamos a ver entonces si el oficialismo entonces quiere protegerlo. Si no tiene problema con este tema el ministro debería venir», deslizaron desde la oposición.

Los legisladores del FdT ya confirmaron que llamarán para que declaren a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, quienes no tienen la obligación de acudir.

“Al ser los potenciales acusados tienen todo el derecho de poder presentarse cuando se conozcan los hechos, a dar su mirada al respecto pueden hacerlo o no hacerlo y, de hacerlo, puede ser presencial o por escrito”, aseguró el jefe de bloque del FdT, Germán Martínez.

También solicitarán informes a más de 10 organismos y citará a decenas de testigos, entre ellos, a gobernadores, funcionarios nacionales, organismos de Derechos Humanos y Juristas K.

A su vez quieren llamar a Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad y Silvio Robles, vocero de Rosatti, por los chats filtrados. En JxC no confirmaron tampoco si objetarán esas convocatorias.

Clarín

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE