Familias afectadas por fuertes precipitaciones en el sur de la provincia

Familias afectadas por fuertes precipitaciones en el sur de la provincia
Compartir en:

Unas 150 familias permanecen aisladas en los parajes Alto El Puesto y La Zootecnia, en La Cocha, a raíz de las torrenciales lluvias que cayeron en la noche de ayer y que destruyeron caminos. En Medinas (Chicligasta) las aguas del río del mismo nombre volvieron a salir de su cauce, anegando un sector del pueblo, pero no se practicaron evacuaciones.

La gente permaneció en vilo durante toda la noche. La policía mantuvo una guardia de control permanente de los ríos que causaron un sensible aumento de sus caudales. La situación más crítica la viven los vecinos de Alto El Puesto que, desde esta madrugada, están sin poder salir de sus casas. “El camino de acceso a este lugar de unos tres kilómetros ha sido socavado por las correntadas que bajaron desde los cerros. Es una situación angustiante porque no podemos salir a Alberdi o Graneros a hacer compras u otras diligencias. Tampoco nadie se puede enfermar. Los daños son enormes” contó Celeste Vega.

  Segunda jornada: Tucumán es sede del 51º encuentro del parlamento del Norte Grande

El socavón que abrieron en otros años las anteriores correntadas en el centro de la comunidad se ensanchó aún más y amenaza con derrumbar casas de al menos cuatro vecinos y el edificio nuevo de la escuela 295. El anterior local de esta institución educativa precisamente fue virtualmente devorado por ese agujero. De ahí que se construyó el actual, habilitado en el 2021. “Hasta ahora solo se hicieron arreglos precarios. El agua que viene desde la comuna de El Sacrificio-La Invernada nos sigue castigando y cada vez que llueve destruye lo poco que se hace en los caminos” apuntó Celeste.

  El Parlamento del Norte Grande se reúne en Tucumán

Carlos Castro, comisionado comunal de El Sacrificio, reconoció que las situaciones más complicadas, en su jurisdicción, se dan en Alto El Puesto y La Zootecnia. “Los caminos tienen daños que nos van a demandar algunos días de trabajo para lograr su rehabilitación. En los casos necesarios las familias van a ser asistidas con alimentos u otras necesidades” dijo el funcionario.

Castro advirtió que las máquinas viales van a poder operar una vez que baje el nivel de agua en los caminos y cese la lluvia.

Desbordó el Canal Este en la zona de Finca Mayo

Desde Defensa Civil de la Provincia informaron que se encuentran trabajando en la localidad de Finca Mayo (Departamento Cruz Alta), donde se produjo el desborde del Canal del Este debido a las fuertes lluvias que afectaron, en las últimas horas, a diferentes puntos de la provincia.

  Narcomenudeo: Secuestran marihuana en allanamientos en la Capital

«El canal se desbordó y hay familias aisladas. Estamos haciendo un relevamiento con nuestros equipos, realizando visitas y concretando la asistencia a los afectados. En la zona tenemos informes de que las lluvias superaron los 150 milímetros. El agua ahora se está yendo hacia el sur», informó Fernando Torres, titular de Defensa Civil.

El funcionario agregó que los trabajos en la zona se realizan con personal de la Comuna de Los Pérez, de Salud y de la Policía Lacustre. Torres indicó además que si bien no hay alerta meteorológica, las lluvias podrían repetirse en las próximas horas. Estos trabajos se suman a los realizados esta mañana en la zona de Estación Aráoz, localidad también fuertemente afectada por las lluvias.

LaGaceta/SCP

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE