Lules: ampliaron la atención para pacientes con dengue

Lules: ampliaron la atención para pacientes con dengue
Compartir en:

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, junto al secretario ejecutivo médico del SIPROSA, doctor Miguel Ferre Contreras, recorrieron el efector, dialogaron con autoridades y personal para mejorar la asistencia para la población local.

“En este recorrido que hacemos por la capital y el interior, hoy vinimos al hospital de Lules porque es uno de los focos donde comenzó el dengue. Nos encontramos con un hospital bien organizado, la guardia atendiendo pacientes tanto con personal médico como de enfermería. Asimismo, diseñamos una estrategia para mejorar la atención, habilitar otro sector para la guardia y la sala de espera, para la atención de pacientes que requieran hidratación”, dijo al respecto el titular de la cartera sanitaria.

El ministro reconoció y agradeció el gran esfuerzo del personal ante esta contingencia. Asimismo, destacó la colaboración del señor intendente de Lules y todo el equipo de la municipalidad: “Sabemos que el dengue tiene una acción asistencial que es atender a los pacientes, buscar los sintomáticos; pero hay también otra acción que es la de erradicar los criaderos, actuar sobre los mosquitos adultos que pueden contagiar y eso lo estamos trabajando en colaboración con el gobierno local”.

  La Provincia y Gendarmería consolidan lazos para fortalecer la seguridad en la región

La idea central, puntualizó Medina Ruiz, es atender a los pacientes lo más cerca posible de su domicilio. Para ello, se crearon estaciones de hidratación que cuentan con sillones o camas con todos los recursos humanos y físicos para poder hidratar al paciente de forma adecuada.

“Hoy decidimos trasladar una parte de la guardia a otro sector para que los pacientes esperen más cómodamente. También hemos visitado los laboratorios, donde están trabajando muy activamente las bioquímicas y técnicas. Esto es una parte fundamental de la asistencia, ya que el paciente con dengue se puede complicar de tres maneras: la hemorragia, por lo que se debe vigilar las plaquetas que no desciendan; luego la deshidratación, se sigue al paciente clínicamente y vigilando con el hematocrito; y por último, el shock que se da en algunos pacientes cuando hay una reacción inflamatoria o inmunológica inadecuada que también se vigila con laboratorio. El personal está listo con todos los recursos para poder hacer estas determinaciones”, sostuvo.

  Allanamientos y secuestros a una financiera denunciada por estafas

Puertas adentro
La directora del hospital de Lules, doctora María Cecilia Pira, comentó: “Hoy recibimos la visita del señor ministro con todo su equipo, es agradable que nos vengan a acompañar y conocer el funcionamiento de la institución. Actualmente nos encontramos ante una epidemia de dengue y nuestra institución está brindando respuesta a la comunidad. Llegamos a tener 200 consultas en 24 horas. De estas, más del 80 por ciento presenta dengue; hay muchos pacientes que vienen descompensados y se los debe contener”.

Ante esta situación epidemiológica, el establecimiento cuenta con internación abreviada donde los pacientes se encuentran controlados, recibiendo sostén y apoyo.

“Queremos brindar la mejor atención a la población. Un sector donde haya pacientes que se encuentren en tratamiento durante unos días para poder observarlos y mandarlos a la casa, con algunas pautas de alarma y pasar esta enfermedad lo mejor posible. Nuestro personal está haciendo realmente un esfuerzo muy grande para contener a la población en esta crisis epidemiológica que estamos atravesando. Ante cualquier eventualidad, pedimos que acudan a nuestro establecimiento”, reforzó.

Por su parte, la supervisora del Área Operativa Lules, licenciada en Enfermería Lina Ávila, agradeció la visita ministerial y el apoyo de las autoridades para ampliar las instalaciones, mejorar la capacidad de atención con recurso humano y material.

  Jaldo inauguró un centro de monitoreo, obras en San Pablo y entregó motos a comunas

Luego, Patricia Del Carmen Gómez, médica clínica y diabetóloga del hospital, quien se desempeña en enfermedades crónicas por consultorio externo, contó que debido a la contingencia ahora está trabajando en el área de febriles. “Fue una buena experiencia que nos visite el ministro; nos brindó muchas posibilidades de asistencia y cambios a nivel de este hospital. Estamos trabajando mucho, no hubo fines de semana ni feriados porque estamos en plena epidemia. Pedimos a la gente de Lules que trate de mantenerse con el uso de repelentes, la distancia y tener paciencia con la atención, todos serán atendidos”.

Finalmente, su par, la doctora Marianela Gonzalez , médica general consultorio externo, recordó que hoy están atravesando una época difícil: “Esta epidemia de dengue aumentó mucho la demanda de consulta tanto médica como de otras especialidades. Estamos con también con aumento de consultas pediátricas por bronquiolitis, tratando de dar la mejor respuesta a nuestra población”.

MS

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE