El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por el conflicto con la UOM

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por el conflicto con la UOM
Compartir en:

El Ministerio de Trabajo dictó este jueves por la noche la conciliación obligatoria por el conflicto con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) por seis días, en medio del paro de 48 horas que lidera el gremio.

La cartera liderada por Raquel “Kelly” Olmos convocó a una nueva audiencia para el próximo lunes 24 de julio, luego que el sindicato metalúrgico haya establecido una serie de paros escalonados.

A través de un comunicado, el Gobierno consideró que “resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado”.

De ese modo, decidieron “dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de SEIS (6) días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”, de acuerdo a lo que señalaron en el artículo 2 del documento.

  Encuesta de UNICEF: un millón de niños y adolescentes saltean una comida al día por falta de recursos

A su vez, en el artículo 7 dejaron sentado que fijaron una «audiencia presencial para el día lunes 24 de julio de 2023 a las 11:00 hs, la cual será llevada a cabo en Av. Leandro N. Alem 650 piso 18 -CABA, en el marco del presente conflicto».

Las cámaras involucradas en la lucha con la UOM son la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica de la República Argentina (CAMIMA), la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas (AFARTE), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Actividades afines (CAIAMA), la Federación de Cámaras industriales de artefactos para el hogar (FEDEHOGAR), la Asociación de fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina (ADIMRA).

  Jaldo encabezó un desfile policial en el Parque 9 de Julio

En qué consiste el reclamo de la UOM
La UOM reclama un cierre de paritarias para obtener mejoras salariales para el sector. Por lo tanto, dictó un paro nacional de 48 horas para este jueves y viernes y otro de 72 para los últimos tres días hábiles de la próxima semana.

Buscan un incremento en los salarios del 60% por el primer semestre y una suma fija para que los trabajadores no pierdan su poder adquisitivo frente al crecimiento inflacionario.

Este martes, durante una protesta frente a la oficinas de Techint, el secretario general de la UOM, Abel Furlán, dijo: «Estamos hoy aquí en este lugar precisamente para decirle al Grupo Techint que deje de intervenir con el resto de las cámaras en nuestra discusión paritaria, que no se entrometa y que permite que la negociación llegue a buen puerto, porque es lo que necesitamos los trabajadores».

  Guillermo Francos se pone al frente de la negociación final por la Ley Bases, mientras Milei viaja a Italia por el G7

Y agregó: «No es posible seguir sosteniendo un salario de miseria, de hambre, que golpea a la familia metalúrgica, mientras los señores empresarios se llenan los bolsillos».

«En este caso no va a generar ninguna aporte a la resolución del conflicto, sino que simplemente da respuesta a una dilación del sector empresario, que fue la intención desde el primer momento», cerró.

NA

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE