Seguridad recibió a representantes de Sadop por las amenazas de bomba

Seguridad recibió a representantes de Sadop por las amenazas de bomba
Compartir en:

Tras una seguidilla de amenazas falsas de bomba contra establecimientos educativos, el Ministerio de Seguridad puso en marcha para la investigación a Unidades Especiales de la Policía y Secretarías que avanzan en la causa para esclarecer estos hechos.

En ese marco de trabajo, la Secretaría de Seguridad, junto a la Secretaría de Participación Ciudadana y la Dirección de Prevención Ciudadana, recibieron en la mañana de este jueves a representantes del gremio docente Sadop para informales cómo avanza la investigación que, además, ya tiene a una persona procesada y, coordinar acciones conjuntas para prevenir estos hechos que están penados en el Código Penal de la Nación.

La reunión estuvo encabezada por el subsecretario de Seguridad, Rolando Gómez; el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat; el subdirector de Prevención Ciudadana, Juan Ibáñez, la secretaria adjunta de Sadop, Teresa Ramayo, y el secretario general del mismo, Mario Roberto Dionisi.

Al respecto, el subsecretario de Seguridad manifestó: “Recibimos a representantes de Sadop con esta preocupación que ellos tenían para saber qué se está haciendo desde el Ministerio de Seguridad y la Policía con respecto a estas amenazas y otros temas de abordaje de las Instituciones de orden privado. Esta Secretaría de Seguridad les ha informado como viene trabajando la Policía de la provincia dentro de lo que es la Sección de Explosivos con sus tareas de inspecciones, la División Delitos Telemáticos y Económicos con las causas, con las denuncias que han realizado cada estamento privado o público, y que está en manos de la Justicia a los efectos de que la misma otorgue las herramientas a través de las medidas judiciales para que siga en la investigación”, detalló.

  "Esperamos que alguien hable y aparezca pronto", aseguró José, hermano de Loan

De esta manera, el funcionario remarcó el trabajo conjunto, no solo con las áreas específicas de la Policía, sino también con la Secretaria de Participación Ciudadana: “Con Farhat hemos dado plena participación y hemos expuesto todo el trabajo que se viene realizando desde este Ministerio. La Justicia ya ha tomado intervención y ha tenido un resultado, una sanción. Todas las otras denuncias que se han realizado están en la fase del Poder Judicial a la espera de las medidas que sean otorgadas y se ahonde en la investigación. Creemos que esta primera medida que tuvo la Justicia va a calar hondo en aquellas personas que, de forma inescrupulosa, están haciendo esto, sabemos que es un delito de intimación pública y que tiene una sanción severa”, expresó Gómez.

En este mismo lineamiento de trabajo, profundizando en lo que serían las capacitaciones y concientización, el secretario de Participación ciudadana señaló: “En esta reunión hemos establecido lo que está realizando cada una de las áreas del Ministerio de Seguridad y cómo funciona el Sistema de Emergencia, el despliegue que tiene y como es el avance de la Justicia en estos casos. También hemos invitado a la faz preventiva, donde las Instituciones privadas y públicas de la provincia fueron invitadas a la campaña ´911 Compromiso joven´, donde se puede visitar el piso del Sistema de Emergencia para que vean cómo funciona, sensibilizar y concientizar a niños, niñas y adolescentes sobre este sistema tan importante que cuenta la provincia y también que podamos dictar talleres y capacitaciones”, contó e invitó a quienes deseen sumarse.

  Mantener un hijo en la Argentina es cada vez más caro: cuánto cuesta

El propósito de esta campaña es llevar a las Instituciones a una adecuación en cuanto a la cultura ciudadana, construir las normas de convivencia, como respetamos y cuidamos los bienes públicos que pertenecen a la ciudadanía cómo es el sistema de emergencia.

En cuanto a la tecnología para afrontar estos delitos, Farhat dijo: “Con esto podemos mostrarle a la comunidad de que la investigación está, la investigación ha llegado a dar con el número telefónico del cual salió, la tecnología está disponible, siempre queremos de que sea más rápido y siempre se está trabajando en ello. La División Delitos Telemáticos de la policía, como auxiliar de la Justicia, está acompañando y el Ministerio Público Fiscal tiene equipos especializados también, este trabajo articulado está dando estos resultados tan importantes para la investigación”, aseguró.

  Mendoza: asesinaron a piedrazos a un hombre que quiso defender a una mujer durante una discusión

Por su parte, Mario Dionisi, dejó plasmado el motivo que llevó a solicitar esta reunión y cuál fue el resultado de la misma: “Nosotros veníamos muy preocupados por este tipo de violencia que está atravesando las paredes de los establecimientos educativos, lo último fue esta gran cantidad de amenazas de bomba que tuvimos en los establecimientos, por eso hemos pedido esta reunión al Ministerio de Seguridad y rápidamente nos la han dado, porque la presentación fue ayer y hoy estamos reunidos. Estamos esperanzados porque hemos escuchado y hemos visto que se está trabajando en la problemática, que se está resolviendo y nosotros también en este diálogo social, porque creemos que las problemáticas se resuelven entre todos y sobre todo en las mesas de diálogo. También fue para poder construir algunas herramientas que estén faltando para el abordaje de estas situaciones, así que estamos muy satisfechos con el encuentro y esperanzados en que se resuelva esta situación”, enfatizó y aseguró que el compromiso es continuar con estas reuniones mientras sea necesario para una mejor mirada futura.

SCP

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE