Rusia lanzó un segundo ataque en el puerto de Odesa previo a la reunión entre Vladimir Putin y Erdogan

Rusia lanzó un segundo ataque en el puerto de Odesa previo a la reunión entre Vladimir Putin y Erdogan
Compartir en:

El Ejército ruso atacó durante la noche del domingo durante tres horas y media seguidas con una lluvia de drones kamikaze Shahed infraestructuras agrícolas del óblast ucraniano de Odesa, donde están los principales puertos fluviales y marítimos desde los que Ucrania exporta cereales y otros productos, horas antes de la reunión entre Vladimir Putin y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Según el jefe de la Administración Militar de la región de Odesa, Oleg Kiper, las defensas antiaéreas ucranianas lograron derribar 17 drones lanzados por Rusia durante la madrugada del domingo. Otros aparatos no tripulados, dijo Kiper, sí alcanzaron sus objetivos.

“En varias localidades del distrito de Ismail, (en el oeste de la región de Odesa y fronterizo con Rumanía) almacenes, infraestructuras de producción, maquinaria agrícola y equipamiento industrial resultaron dañados”, escribió Kiper en su cuenta de Telegram.

  Tras derrota en elecciones europeas, Macron convoca a nuevos comicios en Francia

En el distrito de Ismail se encuentran los puertos ucranianos del río Danubio, que han sufrido varios ataques rusos en las últimas semanas. Ucrania ha utilizado estos puertos para exportar parte del grano que antes sacaba por el Mar Negro, ante el bloqueo militar ruso de las aguas marítimas ucranianas.

Los impactos de los drones provocaron varios incendios que ya han sido extinguidos.

Desde que a mediados de julio diera por terminado el acuerdo del grano, por el que se comprometió en julio de 2022 ante Turquía y la ONU a permitir la salida de cereal ucraniano por tres puertos marítimos de Odesa, Rusia ha atacado con regularidad los puertos e infraestructuras agrícolas de la región.

Además de valiosas infraestructuras portuarias, estos ataques han destruido decenas de miles de toneladas de grano que iba a ser exportado. Rusia pide el fin de algunas de las sanciones que pesan sobre su sector agrícola para regresar al acuerdo.

  "La nena del napalm": la foto que marcó el principio del fin de la Guerra de Vietnam, y sigue impactando

El ejército ruso ya atacó la región de Odesa la madrugada del domingo, cuando, según las autoridades ucranianas, alcanzó infraestructuras civiles en la región. Las autoridades de Moscú aseguraron haber alcanzado en ese ataque el puerto del Danubio de Reni para destruir depósitos de combustible que sería utilizado por el Ejército ucraniano.

Un nuevo intento
La andanada de ataques de de las tropas del Kremlin se produjeron en la previa al encuentro que sostendrán este lunes los presidentes Rusia y Turquía en un intento por revivir el acuerdo de exportación de grano desde Ucrania.

“Desempeñamos un papel de liderazgo en este asunto. Vemos un fuerte apoyo de todo el mundo para la realización del corredor de cereales”, dijo el principal asesor de política exterior y seguridad de Turquía, Akif Cagatay Kilic, en una entrevista en el canal de televisión A Haber.

  El ejército israelí rescató a cuatro rehenes en la Franja de Gaza

“La situación actual (del acuerdo sobre los cereales) se discutirá en la cumbre del lunes. Somos prudentes, pero esperamos alcanzar el éxito porque se trata de una situación que afecta a todo el mundo”, agregó.

Ankara reconoció las complejidades técnicas que rodean el acuerdo, en particular en lo relativo al grano ruso y los mecanismos de pago, dijo Kilic. La cuestión también afecta a sistemas de pago internacionales como SWIFT, lo que plantea un desafío polifacético, añadió.

“Aquí, la decisión del líder ruso es importante. Creo que la reunión bilateral entre el presidente Erdogan y Putin desempeñará el papel más importante en este asunto”, señaló.

Infobae

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE