Elecciones 2023: acuerdo de los gobernadores del Norte para resistir la avanzada libertaria

Elecciones 2023: acuerdo de los gobernadores del Norte para resistir la avanzada libertaria
Compartir en:

En un encuentro vía zoom, los diez gobernadores del Norte -entre los que hay seis de Unión por la Patria, dos de partidos provinciales aliados al oficialismo y dos radicales- acordaron reunirse de manera presencial el martes que viene en la Casa de Gobierno de Salta para preparar un documento que expresará su rechazo a las iniciativas legislativas que anticipa Javier Milei como, por ejemplo, la eliminación de la coparticipación federal. Por otro lado, más allá de apoyar a diferentes fórmulas presidenciales en las elecciones 2023, los gobernadores se comprometieron a redoblar los esfuerzos en sus provincias para cerrarle el paso a los candidatos antipolítica de La Libertad Avanza.

Los gobernadores del Norte Grande consiguieron conformar un grupo homogéneo que mantiene reuniones periódicas y acuerdan iniciativas en común para ayudar al desarrollo de la región, más allá de sus pertenencias políticas. En varias de sus asambleas participaron funcionarios nacionales e, incluso, realizaron viajes al exterior, como a Israel y a Estados Unidos, junto al ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro. En este caso, la asamblea virtual tuvo asistencia perfecta: estuvieron los peronistas Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco) y Juan Manzur (Tucumán), el radical kirchnerista Gerardo Zamora (Santiago del Estero), el massista Gustavo Sáenz (Salta) y el renovador Oscar Herrera Ahuad junto a los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

  Con expectativas por su discurso, Milei inaugura por primera vez las sesiones ordinarias

Hubo coincidencias en el diálogo en marcar la preocupación por el resultado conseguido por Milei, una sorpresa para casi todos. Ola de la que no pudieron escapar las provincias del Norte. La coincidencia fue que si el libertario llegara a la Casa Rosada y pusiera en marchas las iniciativas que amenaza, significarían un grave retroceso para esa región, que en los últimos años recuperó terreno a partir de la inversiones en proyectos mineros y las inversiones del Estado en obras de infraestructura. Justamente, Milei plantea eliminar el Ministerio de Obras Públicas y que las inversiones queden en manos privadas, lo cual podría acarrear consecuencias muy graves para el desarrollo de una zona históricamente postergada que ahora se encuentra ante la gran posibilidad de apurar su despegue.

Por eso, decidieron no quedarse de brazos cruzados. Rápidamente, resolvieron una próxima asamblea el martes 12 en la Casa de la provincia de Salta, a metros del Obelisco. Hasta allí llegarán los diez mandatarios provinciales para preparar un comunicado conjunto donde quede expresado su rechazo a las propuestas de Milei, todas perjudiciales para el desarrollo de su región, algo que tal vez no tengan tan en claro sus comprovincianos. Milei ganó con el 50% de los votos en Salta, el 43% en Misiones y el 40% en Jujuy, por mencionar los casos más notorios.

La eliminación de la Coparticipación Federal que plantea Milei afectaría principalmente a las provincias norteñas. La lógica que se aplica en la ley, creada en 1988 y modificada en varias ocasiones, es un reparto que ayude a equilibrar la situación económica desigual entre distritos ricos -como la ciudad de Buenos Aires- y pobres -como las provincias del Norte- para garantizar que todos los argentinos tengan similares oportunidades en cuestiones básicas como acceso a la educación y la salud. El candidato de La Libertad Avanza propone derogarla y que cada jurisdicción gaste en función de lo que recaude. «Es imposible la medida sin que genere una convulsión social terrible en todas las provincias argentinas, no podríamos vivir”, sostuvo el gobernador riojano Quintela.

  Las ventas pyme cayeron 7,4% en febrero

Los gobernadores quedaron en movilizar las estructuras partidarias para complicar las chances de los candidatos libertarios en octubre. Hay coincidencias en que los jefes provinciales se relajaron demasiado en la previa a las PASO y luego se desayunaron con derrotas impensadas. Un dato singular fue que en los cuatro distritos que unificaron la elección de las autoridades provinciales con las nacionales -CABA, provincia de Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos- Milei no ganó y obtuvo porcentajes sensiblemente inferiores al del resto de las provincias, poniendo en evidencia la diferencia cuando la estructura provincial «juega» o «no juega».

Por eso, ahora los gobernadores se comprometieron a «jugar» para frenar a Milei. Además, también pondrán en juego la renovación de sus diputados y senadores en el Congreso nacional.

  En un mensaje a jueces argentinos, el Papa Francisco afirmó que el Estado hoy es “más importante que nunca” para garantizar los derechos sociales

El acuerdo de los gobernadores del Norte Grande podría preanunciar uno posterior para el ballotage, para consensuar un respaldo a la fórmula que enfrente a Milei en noviembre, sea Sergio Massa-Agustín Rossi o Patricia Bullrich-Luis Petri. Pero para eso todavía falta mucho. Por ahora lo que queda es una revitalización del rol de los mandatarios provinciales, que ya se estaba preparando en Unión por la Patria.

Massa y Rossi viajarán este viernes a Tucumán para compartir una cena en la casa de Manzur con los gobernadores del oficialismo y la cúpula de la CGT, en donde discutirán los nuevos ejes del mensaje oficial. Al otro día, el sábado, la fórmula encabezará un gran acto de relanzamiento ante miles de militantes en el Hipódromo. El gobernador tucumano fue designado para ponerse a cargo de la campaña en la región norte.

“Cuando se decide el Ejecutivo, la gente piensa mucho más el voto. Estoy seguro de que Massa va a ganar las elecciones”, avisó el catamarqueño Jalil. El gobernador consideró que todos los mandatarios provinciales debían salir a poner en cuestión las propuestas de Milei y explicarle a los electores las consecuencias que podrían tener esas políticas en sus distritos. «Hay que discutir las propuestas de Milei y repensar las propias», concluyó.

ElDestape

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE