Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay reclamaron a Argentina suspender las restricciones impuestas al libre tránsito en la región

Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay reclamaron a Argentina suspender las restricciones impuestas al libre tránsito en la región
Compartir en:

Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay rechazaron en forma conjunta las medidas impuestas por la República Argentina que “restringen la navegación en la Hidrovía Paraguay – Paraná”.

En un comunicado conjunto, los gobiernos vecinos lamentaron la implementación de un peaje en forma “unilateral y arbitraria” al margen del “Acuerdo de Santa Cruz y otras disposiciones reglamentarias internacionales”.

El texto señala la “especial preocupación por tratarse de una restricción a la libertad de tránsito de bienes estratégicos y sensibles para un país signatario que tiene comprometido el abastecimiento de combustible y puede afectar el precio de dicho insumo”.

La Presidencia de Paraguay difundió el texto que señala también a la República Argentina por continuar “impulsando medidas de esta naturaleza” pese a los cuestionamiento ya emitidos por los gobierno vecinos.

  Paquete fiscal en el Senado: el Gobierno perdió Ganancias y bienes personales en la votación en particular

Encuentro en Paraguay
El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, recibirá este lunes a la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon, en medio del malestar que ha expresado Asunción por un peaje establecido en el tramo argentino de la hidrovía Paraguay-Paraná y la retención de embarcaciones por el pago de esta tasa.

El encuentro fue anunciado este domingo por la Cancillería de Paraguay en su cuenta en la red social X.

La publicación detalló que Royon “solicitó una reunión” a Ramírez, quien “aceptó recibirla mañana (lunes) en su despacho”.

La cita tendrá lugar luego de que Paraguay criticó la reciente retención de una barcaza que transportaba combustible hacia este país, a raíz del cobro del peaje.

  En el marco del G7, Milei se reunió con los italianos dueños de Edesur y El Chocón

El hecho fue denunciado el jueves pasado por la naviera Mercurio Group S.A., que aseguró haber recibido un día antes de la Prefectura Naval Argentina una “notificación de embargo e interdicción de navegar sobre la barcaza MGT-05″.

Al reaccionar a este hecho, Ramírez convocó el jueves al embajador argentino en Paraguay, Óscar Domingo Peppo, para expresar la protesta de su país por la retención “irregular” de un convoy de diez barcazas en un tramo del corredor fluvial.

El viernes, Ramírez anunció en una conferencia de prensa que Paraguay acudirá al Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercado Común del Sur (Mercosur) para resolver la controversia con Argentina.

La decisión fue ratificada por el propio presidente de Paraguay, Santiago Peña, en una comparecencia ante los medios después de reunirse con su equipo económico.

  En el 131° aniversario, Jaldo inauguró obras en Ranchillos

Además, el gobernante anunció que, a raíz de una deuda que Argentina mantiene por la operación de la hidroeléctrica de Yacyretá -compartida por ambos países-, se decidió que la estatal Administración Nacional de Electricidad (ANDE) aumente “de manera importante” el retiro de la energía producida por la presa y destinada al consumo en el mercado paraguayo.

“La han llevado prácticamente al máximo que es posible también como una medida para salvaguardar los intereses de Paraguay”, señaló el mandatario, y calculó en unos 150 millones de dólares la deuda acumulada de Argentina con la binacional.

Infobae

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE