Ya es oficial el aumento del salario mínimo: qué dice la resolución del Ministerio de Trabajo

Ya es oficial el aumento del salario mínimo: qué dice la resolución del Ministerio de Trabajo
Compartir en:

El Ministerio de Trabajo oficializó el aumento del haber mínimo que llegará a $156.000 en diciembre, y de la prestación por desempleo, tal como lo definió esta semana el Consejo del Salario.

La medida se formalizó por medio de la Resolución 15/2023 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

El salario mínimo aumentará 32,2% en diciembre próximo, desde los actuales $118.000, con subas escalonadas hasta ese mes, según acordó el Consejo del Salario el miércoles último.

  Javier Milei se prepara para una nueva gira por Europa: G7, reuniones con Macron y Meloni y Cumbre por la paz en Ucrania

En consecuencia, el haber mínimo para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo, en el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y los organismos del Estado Nacional en que este actúe como empleador, excluidas las asignaciones familiares, aumentará de la siguiente manera:

— A partir del 1° de octubre de 2023, en $132.000 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa, y de de trabajo, y de $ 660 por hora, para los trabajadores jornalizados.

  Semana clave para Ley Bases y Paquete Fiscal: Diputados comienza a analizar los cambios que hizo el Senado

— A partir del 1° de noviembre de 2023, en $146.000 para todos los trabajadores mensualizados, $730 por hora, para los jornalizados.

— A partir del 1° de diciembre de 2023, $156.000 para los mensualizados y $780 por hora para los jornalizados.

Además, la cartera laboral estableció que la prestación por desempleo será equivalente a un 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los seis meses anteriores al cese del contrato de trabajo. En ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente, ni superior al 100% de ese haber.

  Ley Bases y paquete fiscal: Lousteau garantizó el quorum y el Gobierno neutralizó la maniobra de los santacruceños

El Poder Ejecutivo resaltó que el consenso obtenido en el ámbito del Consejo del Salario «contribuye al fortalecimiento del diálogo social y de la cultura democrática en el campo de las relaciones del trabajo».

NA

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE