Tucumán: confirman 7 casos importados de dengue

Tucumán: confirman 7 casos importados de dengue
Compartir en:

El titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, acompañado por miembros de su gabinete, se reunió con referentes de diversas áreas del Sistema Provincial de Salud para evaluar la realidad de la provincia, teniendo en cuenta las enfermedades estacionales y epidémicas. Qué sucede con el dengue, Covid-19 y gripe.

Medina Ruiz informó que la situación epidemiológica en lo que respecta a los casos de bronquiolitis hubo un descenso con 73 casos en la semana pasada. En lo referido a Covid-19 la curva esta estable con el 24 por ciento de positividad, es decir que cada 100 personas que se hisopan 24 tienen positivo para Covid-19, en la mayoría de los casos con poca sintomatología. En las enfermedades tipo influenza también hay una baja de casos.

En lo que respecta a dengue, el funcionario explicó que hay una gran presión epidemiológica en la región, con muchos casos en Bolivia, Paraguay y Brasil como también en el NEA del país. “Tenemos casos reportados con sospecha de dengue por lo que trabajamos intensamente este fin de semana y tenemos confirmados seis casos nuevos. En total tenemos siete casos confirmados si sumamos el de la semana pasada, donde ya realizamos el control epidemiológico de la zona y con los pacientes aislados”, informó el ministro a la vez que contó que todos estos casos son importados, es decir que vinieron con la enfermedad de otra provincia, por lo que remarcó que se debe continuar trabajando en las medidas de prevención y de control.

  SITAS firmó el acuerdo salarial con el Gobierno

En este sentido, Medina Ruiz, manifestó que entre todos se puede prevenir la proliferación del dengue, el zika y la fiebre chikungunya. Realizando pequeñas acciones cotidianas para detener la reproducción de los mosquitos que transmiten estas enfermedades. Esta se trasmite mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti. La transmisión se produce cuando la hembra de esta especie se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a una persona sana.

  “Tucumán es una de las primeras provincias en cerrar sus paritarias" dijo Jaldo

Cómo se puede prevenir

El mosquito crece en zonas cercanas a las viviendas y solo necesita una cantidad mínima de agua estancada y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Por lo tanto, hay que:

  • Evitar tener recipientes con agua asentada
  • Tapar los tanques de agua
  • Realizar tareas de limpieza frecuentemente en patios y alrededores de los hogares
  • Destapar los desagües de lluvias de los techos
  • Mantener piletas de natación limpias y tratadas con cloro
  • Usar repelente al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel esté descubierta
  Juicio caso Rocío Rojas: “Lo que le hicieron no tiene palabras. Era una niña alegre y buena” dijo la madre de la pequeña

La licenciada Rita Ivanovich, a cargo de la sala de situación, contó que durante la reunión se vio en detalle lo que sucede con el dengue a nivel nacional. “Las notificaciones venían siendo de jurisdicciones que corresponden a la región del NEA y de apoco se fue extendiendo a otras provincias. Es necesario que ante los síntomas se acerquen al centro de atención más cercano para poder realizar un diagnostico”.

Los síntomas asociados a la enfermedad son: fiebre, dolor de cabeza, de ojos, de músculos y articulaciones. También náuseas, vómitos e irritaciones en la piel. Si sufre algunas de estas afecciones el ministerio de Salud Pública aconseja:

  • No consumir aspirinas o ibuprofeno y no te aplicarse inyecciones intramusculares
  • Consultar a un médico lo antes posible para que te tener un diagnóstico correcto
Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE