Protestas en el Congreso: incidentes con la Policía y cuatro mujeres detenidas

Protestas en el Congreso: incidentes con la Policía y cuatro mujeres detenidas
Compartir en:

Luego de horas de protesta sin incidentes en la Plaza Congreso en rechazo a la ley ómnibus que se debate en la Cámara de Diputados, Gendarmería y la Policía avanzaron contra los manifestantes y generaron momentos de tensión. Más tarde, por la noche, se llevaron detenidas a cuatro mujeres.

Mientras dentro del recinto debatían el proyecto, Gendarmería avanzó sobre un grupo de manifestantes que habían cortado dos carriles de la Avenida Rivadavia para que vuelvan a la vereda. En primera instancia, no retrocedieron y los efectivos empujaron con sus escudos y sus bastones para cumplir con el protocolo anti piquetes y garantizar la circulación en la calle.

La Prefectura avanzó con dos camiones hidrantes sobre Rivadavia luego de despejar completamente la esquina de la calle Entre Ríos luego de una fuerte represión sobre las personas que estaban cortando la circulación del tránsito. De todas formas, la avenida quedó completamente ocupada, mayoritariamente por los cientos de efectivos que completaron el operativo.

Una vez que calmó el enfrentamiento con los manifestantes, la Policía Federal se llevó a una persona detenida.

En medio de la tensión, empezaron a volar botellas, Gendarmería reprimió en algunos puntos del cordón y tiró gas pimienta a los manifestantes. La Policía Federal se sumó al operativo para mover a las personas que permanecían cortando Rivadavia.

Previo a la intervención de las fuerzas federales, un grupo de personas cortaba uno de los carriles de Rivadavia y los equipos de la Policía de la Ciudad estaban controlando el tránsito en el carril que había quedado libre.

Los incidentes empezaron cuando la Gendarmería avanzó sobre los manifestantes para volver a subirlos a la vereda. Por el momento, quedó solo un cordón cortado, aún hay mucha gente sobre la calle. Hay poco espacio sobre la vereda.

  El Gobierno en pie de guerra contra las prepagas: se niega a recibirlas y analiza ir a la Justicia

Después de casi una hora de incidentes en la Plaza Congreso, la Prefectura se sumó al operativo que estaban llevando adelante la Gendarmería y la Policía Federal para hacer retroceder a los manifestantes y que se mantengan sobre la vereda. A partir de ese momento, crecieron los incidentes y el enfrentamiento entre las fuerzas policiales y los manifestantes se agravó con fuertes golpes y gas pimienta.

Detuvieron a cuatro mujeres frente al Congreso
Por la noche, cuatro mujeres fueron detenidas por la Policía Federal luego de que Diputados levantase la sesión y pasase a cuarto intermedio hasta el jueves a las 12.

«Me senté en el piso a cantar el himno, por eso me agarran. ¿Esto es legal? Ni siquiera pertenezco a un partido político, vine por mi cuenta», contó una de las jóvenes al móvil de C5N mientras era retirada por efectivos policiales que, además, agredieron a los periodistas y camarógrafos que se encontraban en el lugar.

El diputado de Unión por la Patria, Eduardo Toniolli, intentó mediar por la liberación de las mujeres y resultó agredido por el grupo de policías que las custodiaban.

«Soy diputado de la Nación. Dejame entrar, yo voy con ellas», expresó Toniolli pidiendo subir a al vehículo pero no le fue permitido. Además, lo empujaron e insultaron durante su aparición.

«No estaban haciendo nada», fue el grito que repitieron las personas que presenciaron la situación e intentaron evitar que se lleven a las mujeres, entre las que había una menor de edad, según especificaron las mismas. Entre ellos, había un abogado que se ofreció a acompañar a las detenidas pero los policías no le permitieron ingresar a la camioneta donde las retiraron.

  Inflación de marzo: Luis Caputo remarcó las medidas para "sostener este sendero" de caída

Eduardo Belliboni, referente del PO, fue agredido por Gendarmería: «Me golpearon, me arrastraron»
Más temprano, Eduardo Bellinoni, referente del Polo Obrero, fue agredido por la Prefectura, y quedó herido en el piso. «Lo pasaron por arriba», aseguró una de las manifestantes en diálogo con C5N. El propio dirigente aseguró que «está bien» luego de pasar varios minutos tendido en el piso. «Me golpearon, no me caí», precisó sobre el hecho.

«La Prefectura reprimió y yo estaba en el piso, me golpearon, me arrastraron. Estábamos sentados en el piso con algunos compañeros, nos sentamos precisamente para mostrar que era pacífica la protesta. Sin embargo, no solo nos golpearon, nos arrastraron sino que a mi me pegaron varias patadas en la espalda y me dejaron sin aire. No podía respirar, me dejaron sin aire por los golpes», relató una vez que pudo recuperarse.

«La manifestación lo que quiere es reclamar para que para que no ocurra esto todos los días, para que no suceda durante cada protesta esto que acaba de ocurrir», enfatizó Belliboni.

Myriam Bregman repudió la represión policial: «Tenemos derecho a manifestarnos»
La diputada Myriam Bregman, durante su exposición en el recinto, repudió el accionar de las fuerzas policiales y apuntó: «Quiero denunciar los hechos que están ocurriendo acá afuera, con un operativo delirante, desproporcionado y que solo cabe en la cabeza de la miliquita de Patricia Bullrich. Mientras los provocadores estaban acá adentro, ella montó sobre la manifestación totalmente tranquila una represión delirante. Saca todo el aparato represivo, ¿para qué?»

  El Ejecutivo se reúne con gobernadores dialoguistas y establece contactos claves para acelerar la Ley Ómnibus

«Tenemos derecho a manifestarnos, nosotros ahora cuando termine de hablar vamos a hacernos presentes en la manifestación porque queremos ver qué es lo que está haciendo y esperamos que sean muchos y muchas los que vayan a ver esto. Sobre todo los que piensan votar superpoderes a este Gobierno y una reforma penal a Patricia Bullrich, porque esto no se puede normalizar. Díganme con qué excusa montó esa provocación, porque es un hecho inédito», cerró la diputada del Frente de Izquierda Unidad.

Una vez que salió del Congreso, se sumó a la protesta como había asegurado minutos atrás y repudió: «Patricia Bullrich está montando un show para justificar una ley desastrosa, es un ataque enorme a todo el pueblo trabajador y lo quieren tapar con esto. Es lamentable que tantos sectores se presten a este mamarracho. Es lo único que sabe hacer, provocar y provocar», apuntó la diputada.

Por otro lado, cuestionó la posición de los sectores «dialoguistas» y los acusó de ser «cómplices» del gobierno de Javier Milei. «Le avisamos a todos los diputados que el que vote esta ley está votando los poderes para que Patricia Bullrich haga esto de forma aún peor. A todos hay que decirles, a los que se llaman dialoguistas. ¿Dialoguistas con quien? Con un Gobierno que lo único que quiere es romperle la cabeza a la gente, romperle el bolsillo a la gente, matar a los jubilados. Eso no es ser dialoguista, eso es ser cómplice».

«Siempre que Patricia Bullrich está al mando de un operativo de seguridad las cosas terminan mal. Lo único que quiere es ver bala y represión», concluyó la legisladora.

Ámbito

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE