Instigación al suicidio: “Ha persuadido a la víctima para quitarse la vida”

Instigación al suicidio: “Ha persuadido a la víctima para quitarse la vida”
Compartir en:

Fueron las palabras del fiscal Ignacio López Bustos en la apertura del juicio histórico que se realiza en nuestra provincia contra el guardiacárcel, Gerardo Bazán.

Este lunes, 5 de febrero, comenzó el juicio contra Gerardo Bazán (de 32 años) acusado por el delito de instigación al suicidio en perjuicio de su pareja, Ana Picone. En su alegato de apertura ante el juez Alejandro Valeros, el fiscal de la Unidad Especializada de Homicidios I del Ministerio Público Fiscal, Ignacio López Bustos, dijo: “Cuando decimos que persuadió a la víctima, nos referimos a humillaciones hasta disminuir su autodeterminación y autoestima. Al analizar las pericias de los celulares pudimos acceder a mensajes que la víctima guardaba. Por ejemplo, en uno de ellos Bazán le expresaba de manera directa lo siguiente: ‘Entregué la vida al diablo para que te haga p…. Es lo único que quiero y sé que se me cumplirá. Quiero verte engusanada morir como te mereces. Agonizando toda la eternidad para pagar”. Lo expuesto por la Fiscalía contó con la adhesión de la querella. En tanto la defensa del imputado dijo que pedirá la absolución de culpa y cargo. Por su parte, el acusado señaló que prestará declaración en otro momento del debate.
Luego de un cuarto intermedio, López Bustos agregó en rueda de prensa: «Es el primer juicio oral y público en relación a la figura de instigación al suicidio justamente por la perspectiva de género que se le dio a la investigación y así hemos avanzado hasta llegar a este debate y pedir una condena a una persona que ha convencido y ha persuadido a la víctima para quitarse la vida. Hay un vacío legal en esta figura en relación a las cuestiones de género y claramente estamos en ese contexto donde la víctima se vio inmersa. Esa situación la llevó a quitarse la vida”. López Bustos estuvo acompañado por el equipo de investigación integrado por Ricardo Ybañez y Juan Manuel Vilardi.

  Más de un centenar de embarazadas se vacunaron en un solo día contra el Virus Sincitial Respiratorio

La acusación

Según la teoría del caso, el imputado mantuvo durante más de tres años una relación de pareja con la víctima, vínculo que estuvo signado por la desigualdad de poder, donde él ejercía violencia física y psíquica en contra de ella, afectando gravemente la libertad, dignidad, integridad física, psicológica, económica y seguridad, tanto en ámbitos familiares, sociales, como laborales, reiterando constantemente estas humillaciones y limitando seriamente su ámbito de autodeterminación.
Con este accionar sistemático, el acusado instigó y persuadió intencionalmente a la víctima para que el 17 de junio del 2022, a las 21:00 horas aproximadamente, cuando estaba en su casa ubicada en el barrio Acceso Este de El Colmenar, donde convivía con el efectivo policial, se disparara en la cabeza con intenciones de quitarse la vida utilizando el arma reglamentaria asignada al acusado. La mujer fue trasladada por personal del 107 al Hospital Padilla, donde ingresó sin vida.

  Inclusión en espacios legislativos: Acevedo firmó un convenio con la Asociación Tucumana de Sordos
Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE