Escándalo: la imagen de Milei en el manto de una Virgen

Escándalo: la imagen de Milei en el manto de una Virgen
Compartir en:

El obispo de Catamarca encendió un nuevo escándalo de su larga gestión, que no es el primer revuelo social y mediático que provoca en 17 años de pastoreo del pueblo catamarqueño.

Pero este domingo 14 de abril, por la mañana, justo el día de la procesión por la Virgen, desde la Catedral de la diócesis, monseñor Luis Urban bendijo desde el altar la imagen de la Virgen Del Valle, patrona de la provincia, que lleva un manto con la imagen bordada del presidente de la Nación a punto de abrazar al Papa Francisco.

En la red social facebook del obispado, llamado “prensa iglesia Catamarca”, se difundió la imagen de la polémica y la justificación del propio Urban. Los comentarios en los posteos exponen la bronca de muchos creyentes por el uso político partidario de la imagen de la Virgen Del Valle.

También los dirigentes políticos catamarqueños se expresaron en repudio al obispo. “Entre indignación y profunda tristeza…Sr. obispo no mezcle política con la Virgen de todos los Catamarqueños”, posteó en sus redes la senadora nacional, presidenta del Partido Justicialista local y ex gobernadora, Lucía Corpacci. En esa publicación, añadió: “Es increíble y aterrador, no solo lo que dijo del Papa, es el causante de miles de despidos, el que proclama cerrar las universidades públicas, el que recorta recursos a los niños, a los comedores, a los mayores les priva de sus remedios, el que no permite que se compren oncológicos para los que no tienen, el que hace del odio su bandera; pobre Virgen a lo que la sometieron”.

  Tras largas negociaciones, la ley ómnibus llega hoy a Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

Minutos antes de finalizar la misa del domingo, el obispo bendijo la imagen réplica de la Virgen del Valle para ser regalada al presidente que se autodefine anarco-capitalista, y se la entregó al secretario de Culto nacional, Francisco Sánchez, presente en primera fila del templo a quien en ese momento hizo subir al altar.

Este domingo se celebró los 400 años de la llegada de la Virgen María a estas tierras montañosas y por el 133° aniversario de la coronación pontificia de la venerada imagen.

Es llamativo la red de personas que estuvieron detrás de usar la imagen de la Virgen en favor de Milei. Primero fue donada por un comisario, llamado Santiago Limón, mientras que el diseño e idea fue de tres sacerdotes: el jujeño Juan Sebastián Vallejo Agostini (miembro reconocido de FASTA, la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino); Oscar Bourlot de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos; y Mario Gustavo Molas, de Catamarca.

  El Ministerio de Capital Humano anunció un nuevo aumento en la Tarjeta Alimentar

El revuelo de la noticia en Catamarca llegó a los obispos que dirigen la Conferencia Episcopal Argentina desde Buenos Aires. El titular de la CEA y obispo de San Isidro, Óscar Ojea, es uno de los que viene marcando agudas críticas a la gestión presidencial por la asistencia alimentaria en los barrios populares, el crecimiento de la pobreza, el desempleo y el impacto de la crisis económica en el sistema educativo bajo gestión eclesial.

Urban tiene cierta escapatoria del escándalo. Debe asistir a la reunión plenaria de los obispos de todo el país, un retiro de cinco días, que inició este lunes 15 y dura hasta el próximo viernes 19, en el campo llamado “La Montonera”, del clero en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires. Aunque allí, a puertas cerradas, deberá rendir cuenta de lo ocurrido a sus pares. La reunión de obispos no va determinar ninguna sanción hacia Urban aunque sí pueden impulsar el inicio de un proceso canónico.

  Ley Bases: el Banco Nación quedó excluido de las empresas a privatizar

Libertarios defendieron el manto de la Virgen con la figura de Milei bordada

La polémica por el manto de la Virgen del Valle donde aparece bordado el presidente Javier Milei junto al Papa Francisco sumó un nuevo capítulo. Esta vez fueron los referentes libertarios los que salieron en defensa del trabajo sobre la vestimenta de la imagen afirmando que los críticos «no tienen autoridad moral» para criticar.

En este sentido, el secretario de Culto de la Nación, Francisco Sánchez, afirmó que las críticas fueron «exageradas» y que tuvieron una intencionalidad política. «Para mí no hay ninguna polémica, (el bordado) es simplemente el trabajo de un grupo de parroquianos que han decidido bordar un manto de la Virgen para hacerle un regalo al Presidente que está bendecido por el Obispo», dijo el funcionario nacional en diálogo con «Mañana Central» (Radio Ancasti). «Estoy muy conmovido y emocionado de esta generosidad de los catamarqueños para con el Presidente y el pueblo argentino», añadió.

C5N/El Ancasti

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE