Los bancos denuncian a Mercado Libre por abuso de posición dominante

Los bancos denuncian a Mercado Libre por abuso de posición dominante
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En un nuevo capítulo de la batalla entre los bancos y el empresario Marcos Galperín, en las últimas horas, los creadores de la billetera virtual Modo denunciaron a Mercado Libre ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por abuso anticompetitivo de su posición dominante «en perjuicio de actores del mercado, incluidos competidores, comercios y consumidores».

En la denuncia presentada ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), las entidades financieras aportaron pruebas y documentos que, según dicen, demuestran con claridad las conductas abusivas y exclusorias que llevan a cabo Mercado Libre y Mercado Pago.

«Las conductas abusivas de Mercado Libre, detalladas en la denuncia, generan efectos negativos para el mercado, maximizando desproporcionadamente sus ganancias a costa de contraer la oferta de valor para los usuarios por la falta de competencia», detalló Santiago Eraso Lomáquiz, director de legales y asuntos públicos de Modo.

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«Una clásica conducta abusiva y anticompetitiva, explicitó Modo, es que el actor dominante del mercado imponga a sus usuarios la venta atada de sus servicios. Esto ocurre, por ejemplo, cuando los usuarios del marketplace de Mercado Libre -tanto compradores como vendedores- se ven insalvablemente obligados a utilizar única y exclusivamente los servicios de Mercado Pago, tanto la billetera como la cuenta, para pagar o cobrar -con las altas comisiones asociadas a ello-, o utilizar los servicios de procesamiento de cobros de la propia empresa o alguna de sus subsidiarias integradas verticalmente, en efecto «atando» la transacción de Mercado Libre a una transacción de Mercado Pago».

Esta presentación es un capítulo más de una disputa de larga data entre el gigante de ecommerce y el resto de los jugadores del mundo de los pagos que la semana pasada sumó un nuevo round cuando Mercado Pago amenazó con negarse a cumplir con una norma del Banco Central que lo obligaba a aceptar la integración de las tarjetas de crédito al QR que esta billetera ofrece para pagar en comercios.

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De acuerdo con informes elaborados por terceros independientes, enfatizó Modo, las compras efectuadas a través de Mercado Libre representan el 80% del comercio electrónico minorista en Argentina. «Por lo tanto, esta venta atada permite el apalancamiento anticompetitivo en múltiples efectos de red, restringiendo gravemente la libertad de elección de los comercios y los consumidores. Al mismo tiempo, tales conductas dificultan enormemente la entrada de otras billeteras y servicios de aceptación de pago que puedan competir y ofrecer servicios mejores y/o más baratos».

«Las conductas denunciadas están a la vista de todos desde hace mucho tiempo, y forman parte de la vida cotidiana de quienes utilizan pagos digitales en Argentina. La falta de interoperabilidad para tarjetas en QR de Mercado Pago y la obligatoriedad de abrir cuentas en Mercado Pago para operar con Mercado Libre, por ejemplo, son hechos que no requieren mayores pruebas», destacó Modo.

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Antecedentes

«Este tipo de prácticas llevadas a cabo por Mercado Libre no son novedosas, y han suscitado un creciente número de investigaciones de Defensa de la Competencia y sanciones en los países más desarrollados del mundo en relación a las llamadas BigTech, como lo es Mercado Libre en Latinoamérica. En efecto, la Unión Europea, señaló el directivo de MODO, recientemente impulsó la regulación de las plataformas dominantes e impuso a éstas la obligación de interoperabilidad de sus sistemas y la prohibición de favorecer u obligar la contratación de servicios propios, que es precisamente lo que hace Mercado Libre en la Argentina», señaló el directivo.

BAE

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