El Gobierno intensifica los acercamientos con la oposición: Guillermo Francos se reunió con Raúl Jalil, Alberto Weretilneck y Gustavo Sáenz

El Gobierno intensifica los acercamientos con la oposición: Guillermo Francos se reunió con Raúl Jalil, Alberto Weretilneck y Gustavo Sáenz
Compartir en:

Sin que estuviera en agenda y en medio del debate de la Ley Bases en las comisiones del Senado, el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió este jueves en la Casa Rosada a los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Salta, Gustavo Sáenz, dos de los líderes regionales que apoyan el proyecto del Gobierno.

Los encuentros se dieron de manera hermética y en todos los casos fue sin una foto oficial ni mensaje en las redes sociales, ya que, si bien se dio de forma imprevista, en Balcarce 50 aseguraronque se trató de una reunión habitual para el cargo que ocupa el funcionario nacional.

En este sentido, señalaron que, aunque sí se conversó sobre las reformas que ya tienen media sanción en Diputados, no fue el tema principal del cual se habló en la oficina. Primero llegaron Jalil y Sáenz, juntos, y luego fue el turno de Weretilneck.

Tanto el salteño como el catamarqueño son dos de los gobernadores que se expresaron con mayor efusividad a favor de algunos puntos de la iniciativa del oficialismo, especialmente del Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) y del impuesto al tabaco.

  España retira a su embajadora en Buenos Aires ante la negativa de Javier Milei a disculparse

“El Congreso tiene hoy la oportunidad de corregir una injusticia que representa un costo enorme para el país; no solo para sus 7 provincias tabacaleras, sino para sus 24 jurisdicciones. Preservar un privilegio sumado al miedo de enfrentar a la verdadera casta nos cuesta a todos los argentinos, y mucho. La lista es larga. Gracias a este privilegio se evade el equivalente a 1 billón de dólares por año en concepto de Impuestos Internos, es decir, 0,2 puntos del PBI”, expresó Sáenz en la previa de la votación del texto en la Cámara baja.

Sin embargo, estos gobernadores tienen poca injerencia en la discusión que actualmente se está dando en el Senado, debido a que, por ejemplo, Lucia Corpacci anticipó que no va a acatar el pedido de Jalil de acompañar la Ley Bases.

  El Gobierno sugirió a los bancos que suban la tasa de plazos fijos en medio de la nueva escalada del dólar

En lo que respecta a Salta, si bien ingresaron al recinto en la lista de Unión Ciudadana, ni Nora del Valle Giménez ni Sergio “Oso” Leavy responden directamente a Sáenz, e incluso se mostraron en contra del proyecto: “Hoy varios diputados del interior de las provincias decidieron darle facultades extraordinarias a un presidente que cree que quienes fugan dólares de nuestro país son “héroes” y que sueña con destruir el Estado. Es inconcebible”, manifestó el segundo de ellos.

No obstante, el encuentro con Francos representó un nuevo acercamiento del Poder Ejecutivo con sectores de la oposición “dialoguista” y, de hecho, se dio el mismo día en el que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se encontró con los referentes del PRO.

El ministro del Interior estuvo unos minutos en aquel encuentro, encabezado también por el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, su principal asesor político.

Los funcionarios auspiciaron de anfitriones de la reunión entre los diputados del partido amarillo, liderados por Cristian Ritondo, y los de La Libertad Avanza, incluidos el titular de la Cámara, Martín Menem, el flamante jefe de la bancada, Gabriel Bornoroni y el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert.

  En marzo, las ventas en los supermercados cayeron un 9,3% y en los mayoristas un 10,7% interanual

“Se acordó continuar el trabajo conjunto que se viene realizando y que ya dio grandes resultados, como la media sanción de la Ley Bases. En el futuro inmediato se trabajará en los proyectos para mejorar la seguridad en el país, como la baja de imputabilidad, la ley anti mafias, modificaciones en condenas, entre otras. Esta agenda en común será impulsada en las próximas semanas en las comisiones y en el recinto de la Cámara de Diputados. El trabajo legislativo realizado por ambos bloques permitirá avanzar en las reformas que el país necesita para resolver la crisis económica y traer más seguridad y libertad a todos los argentinos”, destacó la bancada libertaria en un comunicado posterior.

Infobae

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE