Ley Bases y paquete fiscal: La Libertad Avanza no logró dictaminar esta semana y se dilata la sesión

Ley Bases y paquete fiscal: La Libertad Avanza no logró dictaminar esta semana y se dilata la sesión
Compartir en:

Luego de tres jornadas de debate por la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, La Libertad Avanza ve cómo se truncan sus planes de dictaminar esta semana como pretendía y todo apunta a que recién la próxima semana se empiece a gestar un dictamen de mayoría para llevar al recinto. En el encuentro de este jueves se pasó a un cuarto intermedio para continuar el próximo lunes a las 16hs.

Los proyectos con media sanción llegaron el 2 de mayo a última hora y comenzaron su tratamiento este martes en el plenario de comisiones. En el caso de Diputados su tratamiento comenzó en enero y recién después de casi 4 meses y grandes cambios, lograron su aprobación. Los senadores quieren darle tiempo al debate y no conceder la firma en un dictamen apurado por La Libertad Avanza.

Con la mira puesta en el Pacto de Mayo y la idea de llegar con la sanción de las leyes es que el oficialismo encabezó la difícil tarea que se vio frustrada este jueves, por no tener las voluntades para firmar los dictámenes e incluso por falta de legisladores presentes en la reunión. Unión por la Patria no estuvo presente por el paro de la CGT.

  Fin del Hot Sale: se facturaron más de $346.000 millones

La situación generó tal descontento en algunos de los legisladores oficialistas que, ya finalizada la reunión, el senador Francisco Paoltroni se acercó al micrófono para expresar su desencanto. «Una desilusión bárbara me llevo, Bartolo. Pensé que íbamos a tener dictamen hoy”, dijo el formoseño a Bartolomé Abdala, presidente de la comisión Legislación General que había anunciado el cuarto intermedio.

Tal como adelantó C5N, la posibilidad de que el dictamen se pateara para la semana próxima (como mínimo) ya se avizoraba desde el martes. Es que en esa primera reunión, Unión por la Patria realizó el pedido de invitar a expositores de la CGT y las dos CTA, lo que fue avalado por parte de la oposición dialoguista –no precisamente por sus invitados, sino porque el Senado también tiene la potestad de tener expertos que se hagan escuchar sobre el tema-. Ahora, la oposición dialoguista, también pretende ampliar la lista con invitados suyos.

  El comercio no abrirá sus puertas el sábado 25 de mayo

Esto se sumó a las importantes críticas que se le hicieron a los proyectos por parte de la oposición. El senador radical Martín Lousteau fue uno de los más duros al expresarse e incluso Guadalupe Tagliaferri (PRO) pidió cambios en la redacción del texto. Los artículos más reprochados son los vinculados con el RIGI, el capítulo de tabaco agregado a última hora por Diputados, la eliminación de la moratoria previsional, ganancias y blanqueo, entre otros. Las posibilidades de que los proyectos salgan con modificaciones y vuelvan a Diputados son altas.

“El apuro del oficialismo no es el del Senado” explicó un legislador opositor a este medio al que los libertarios esperan poder convencer para que acompañe las leyes y advirtió: “Esto recién empieza”.

  El PSOE condenó los dichos de Javier Milei: "A España se le respeta, gobierne quien gobierne"

Hasta el momento estuvieron presentes funcionarios del gobierno, que se acercaron para responder las respuestas de los senadores y defender las leyes tal y como llegaron de Diputados –incluso después de la fe de erratas enviada por presidencia este martes-.

Como luego de la firma del dictamen tiene que pasar una semana para poder sesionar, los libertarios querían acelerar la discusión en comisiones y sesionar el próximo 16 de mayo. De esta manera, hubieran llegado holgados al 25 en el Palacio de Justicia de Córdoba, como pretendía Milei. No obstante, sus planes se ven complicados porque con este nuevo esquema -y con la mejor de las suertes-, la sesión podría ser recién la semana del 20.

C5N

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE